Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Victoria demócrata en la Cámara federal

Pero el Senado se mantiene republicano.

Pese a que los republicanos mantuvieron dominio en el Senado, los demócratas consigaron el control de la Cámara federal en las elecciones legislativas anoche.

Esta es la primera vez desde el 2010 que los demócratas pueden declarar victoria en la Cámara y a la misma vez les dará poder para mantener en orden medidas impulsadas por el Partido Republicano y el presidente Donald Trump.

La proyección de las cifras de recuento, a falta de la mayoría de estados de la costa oeste, apuntan a que los demócratas han vencido en la Cámara Baja logrando al menos los 23 asientos que necesitaban arrebatar a los conservadores para hacerse con la mayoría, un número que podría ampliarse hasta en otros diez escaños.

Durante su discurso de victoria, la líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, aseguró que 'mañana será un nuevo día' para el país e insistió en que servirá para poner fin a la división que vive EEUU.

Pelosi, quien será a partir de enero la presidenta de la Cámara Baja despues de ocho años en manos conservadoras, dijo que el logro de los demócratas de esta noche no tiene que ver con las diferencias partidistas, sino con 'conservar los valores constitucionales'.

'Con esta nueva mayoría demócrata vamos a honrar los valores de nuestros padres fundadores', insistió la congresista por California, al subrayar la necesidad de 'restaurar el control y la división de poderes' en EEUU, tras dos años de control absoluto republicano en la Casa Blanca y las dos cámaras del Congreso.

'Todos hemos tenido suficiente división. El pueblo estadounidense quiere la paz. Quieren resultados', reiteró la demócrata.

Horas antes de la victoria, Pelosi descartó en una entrevista con la cadena PBS que vayan a llevar a cabo un juicio político para buscar la destitución del Presidente y prefirió mostrarse como el freno de las políticas abusivas de los republicanos y la defensa del acceso a la salud pública.

Aunque los demócratas no comiencen un juicio político contra Trump, como se ha especulado casi desde que llegara a la Casa Blanca, sí podrán tener el control de las comisiones de control de la Cámara Baja, impulsar leyes y abrir procesos de investigación y control de poder.

El cambio demócrata comenzó en Virginia, donde la actual congresista del Partido Republicano, Barbara Comstock, perdió su escaño en la Cámara de Representantes por el 10º distrito del estado ante la demócrata Jennifer Wexton.

Esa carrera, en un distrito suburbano del norte de Virginia que Hillary Clinton ganó por 10 puntos porcentuales en 2016, era considerada por muchos observadores fundamental para las esperanzas republicanas de mantener el control de la Cámara Baja.

En Florida, la demócrata Donna Shalala se hizo con el escaño del distrito 27º, que conservaba desde 1989 la republicana Ileana Ros-Lehtinen, veterana cubano-estadounidense que se retiró este año, mientras que la tambien progresista Debbie Mucarsel-Powell venció al congresista conservador Carlos Curbelo por el distrito 26º.

Las mujeres, hasta el momento, parecen liderar las victorias para el giro demócrata de la Cámara de Representantes, donde hasta hoy los republicanos gozaban de una ventaja de 235 escaños por 193 de la oposición, más siete asientos vacantes.

De la mano del rechazo al presidente Donald Trump, los demócratas esperan tener unos resultados similares a los comicios de 2006, cuando se hicieron con 31 escaños ocupados por el Partido Republicano en medio del descontento de los votantes con el entonces presidente, George W. Bush, y la guerra de Irak.

Sin embargo, las altas expectativas de los demócratas que indicaban una 'ola azul' se han visto deslucidas por la victoria republicana en el Senado, donde los conservadores mantendrán la mayoría e incluso, previsiblemente, será mayor.

En esa línea, la política nuyorquina de ascendencia puertorriqueña, Alexandria Ocasio, ganó hoy la carrera electoral por el distrito congresional 14 de Nueva York.

La legisladora electa logró una victoria con 44,545 votos, un abrumador 77.3% de los votos de su distrito.​​​​​​​

Ocasio, quien logró la victoria sorpresa en las primarias pudo mantener su campaña libre de donaciones multimillonarias, buscando apoyo a traves de las redes sociales y de las personas en su distrito.

La joven admitió experimentar una sensación 'surrealista' al ver su nombre en un papeleta a la Cámara de Representantes, mostró esta mañana su agradecimiento a los votantes al convertirse en la mujer más joven en la historia de Estados Unidos en conseguir un escaño en la Asamblea Legislativa.

'Es algo muy especial, es un momento muy emocionado para mi y para mi mamá. Yo he nacido en este barrio y votar y tener mi nombre en este papel es algo increíble, no hay palabras', declaró en español la candidata demócrata.

Por su parte, el gobernador demócrata de Nueva York, Andrew Cuomo tambien revalidó en su posición, acaparando un total de 72.5% de los votos al momento y con solo unos escasoz 3771 votos contabilizados.

A Cuomo tambien se le suma la victoria de la senadora Kirstin Gillibrand con unos 2,776 votos, un 74.4% de los votos contabilizados al momento en ese estado.

En Texas, el senador Ted Cruz logró derrotar a su mayor competidor, el demócrata Beto O'Rourke, quien había sido el favorito para vencer al veterano congresista y excandidato primarista a la presidencia en el 2016.​​​​​​​

Aunque O'Rourke había logrado una delantera al principio del conteo, Cruz acaparó la mayoría de los votos en el estado, logrando así un 50.9% de los votos, según Politico.

El demócrata Bob Menendez tambien logró imponerse en Nueva Jersey y conservar su escaño en el Senado.​​​​​​​ Menendez, que llegaba a los comicios con una popularidad en horas bajas tras enfrentarse en 2017 a un juicio por corrupción que fue declarado nulo, se impuso al candidato republicano Bob Hugin.

El demócrata es uno de los políticos hispanos más poderosos en Washington, pero su escaño era considerado como uno de los vulnerables para su partido, a pesar de que Nueva Jersey es un tradicional bastión 'azul'.​​​​​​​​​​​​​​ Aprovechando los problemas con la Justicia de Menendez, Hugin lanzó una dura campaña de ataques, con una importante inversión en publicidad negativa contra el senador, incluidos millones de dólares procedentes de su patrimonio personal.

Por otro lado, la carrera por el escaño senatorial y la gobernación de Florida se encuentra al momento favoreciendo levemente a los republicanos.​​​​​​​

Según el conteo del medio especializado en política, Político, el senador Bill Nelson se encuentra perdiendo con un 49.6% frente al republicano Rick Scott, quien tiene un 50.4% de los votos.

De igual forma, el candidato a la gobernación de Florida por el partido Demócrata, Andrew Gillum, se encuentra perdiendo por poco menos de 80 mil votos.​​​​​​​

Quedan menos del 2% de los precintos por reportar sus números.​​​​​​​

Mientras tanto el representante de ascendencia boricua de ese estado, Darren Soto revalidó su escaño como en el noveno distrito representativo del estado de Florida al vencer hoy a con un total de 163,098 votos, un 57.5% del total de las papeletas de su distrito.

Al igual que Soto, otros nueve senadores demócratas, entre ellos el senador independiente Bernie Sanders, tambien revalidaron a sus escaños.

Estos legisladores demócratas fueron: Elizabeth Warren, por Massachusetts; Sheldon Whitehouse, por Rhode Island; Bob Casey, por Pensilvania, Thomas Carper, por Delaware, Chris Murphy, por Connecticut; Sherrod Brown, por Ohio; y Tim Kaine, por Virginia.

En Colorado, el primer gobernador abiertamente gay, Jared Polis, fue elegido al puesto, sobrepasando al primo segundo del expresidente George Bush, Walker Stapleton, con un 51.3% de los votos de ese estado.​​​​​​​

Por otro lado, Rashida Tlaib de Michigan se convirtió en la primera mujer musulmán en llegar al Congreso.

En el Senado, por el contrario, el mapa es mucho menos favorable para los demócratas. Los republicanos cumplieron con el guión anticipado por los sondeos y mantuvieron esta noche la mayoría en el Senado de EE.UU. en los comicios de mitad de mandato.

Antes incluso del cierre de los colegios electorales en la costa oeste del país, las proyecciones indicaban ya que los republicanos se habían hecho con al menos tres escaños que hasta ahora estaban en manos demócratas, lo que apunta a que podrían aumentar la mayoría de 51-49 que venían ostentando hasta ahora.​​​​​​​

La primera gran victoria de la noche para los republicanos en el Senado fue la de Mike Braun, que se hizo con asiento del Senado por Indiana, hasta ahora en manos del demócrata Joe Donnelly.

Braun, un empresario republicano, se impuso con el 53.7 por ciento de los votos a Donnelly, que no pudo ganar la reelección en ese bastión republicano, estado en el que el presidente Donald Trump se impuso por más de 20 puntos en 2016.

Alexandria Ocasio, joven boricua de 28 años que derrotó a incumbente en Nueva York

Foto: