Gutiérrez asegura Trump ve a PR como un 'país de mierda'
El congresista de origen puertorriqueño Luis Gutierrez aseguró que el gobierno federal ha tratado a Puerto Rico como un 'país de hoyo de mierda'.
El mejor ejemplo según el congresista es la lenta e insuficiente respuesta de las agencias federales y el Congreso a la crisis económica y humanitaria que vive el país cuatro meses despues del paso del huracán María.
'En la era de Donald Trump, el nos ve a nosotros como ve a los haitianos, como ve a los afroamericanos, africanos, los salvadoreños: un hoyo de mierda. Así ha tratado a Puerto Rico', expresó Gutierrez.
El Congreso aprobó en octubre un paquete de ayudas para Puerto Rico y otras jurisdicciones afectadas por desastres naturales y todavía el gobierno local no ha recibido un centavo del prestamo de $4,700 millones. Estos fondos corresponden al programa de prestamos para desastres comunitarios (Community Disaster Loan Program). Aunque la asignación de fondos fue aprobada en octubre todavía no se ha desembolsado.
Además, se cabildea intensamente para que se enmiende otra resolución de presupuesto aprobada en diciembre para incluir asistencia adicional en fondos de vivienda, Medicaid, asistencias alimentaria y eximir a Puerto Rico del costo de pareo de fondos de Fema, entre otros.
Aunque es importante para salvar la situación fiscal de la Isla, la medida no parece estar en las prioridades congresionales. La pasada semana, los senadores Bill Nelson, Marco Rubio y John Kennedy pidieron que se lleve a votación la resolución temporal para que se incluyan nuevos fondos de asistencia de emergencia para Puerto Rico. No está claro aún si la resolución temporal será atendida esta semana.
De acuerdo con Gutierrez, para entender lo que está sucediendo en el gobierno federal y en el Congreso hay que utilizar las mismas palabras del presidente estadounidense.
'Por eso les puede tirar con rollos de toallas de papel', acotó.
Sostuvo que esta mentalidad es la que ha imperado en el gobierno federal y el Congreso al trabajar los asuntos relacionados a Puerto Rico, incluyendo la aprobación de reforma contributiva que afecta adversamente la economía del país sin que los congresistas siquiera se inmutaran en atender los reclamos y advertencias fe múltiples sectores.
'Hicieron la gran reforma de impuesto pero a Puerto Rico le añadieron impuestos en un momento donde hay una crisis económica', cuestionó.
Añadió que aunque algunos insisten en decir que Puerto Rico es parte de los Estados Unidos, allá no se trata a Puerto Rico como parte, sino como una colonia.
'Nos tratan como una colonia y el (Trump) nos trata como si vinieramos de otro sitio: como el dice, another shithole', concluyó Gutierrez.