Oscar López Rivera ante el Comité de Descolonización de la ONU
Su gira para agradecer a quienes apoyaron su liberación será larga y recorrerá muchos lugares en Estados Unidos, pero Oscar López Rivera tendrá su primera cita internacional cuando deponga ante el Comite de Descolonización de la Organización de Naciones Unidas (ONU) el 20 de junio próximo.
Su hermano, José López Rivera, adelantó a NotiCel que ese día, tras su liberación el 17 de mayo a las 8:00 de la mañana, su hermano acudirá ante la ONU para 'crear mayor conciencia sobre la situación de Puerto Rico'.
López Rivera, quien pasó alrededor de 35 años en prisión, se mantendrá trabajando en su propia fundación que llevará su nombre, y con la que llevará su mensaje pro independencia y de bienestar social y comunitario al país.
Pero antes de ese evento visitará el barrio boricua en Chicago, Humboldt Park, donde tendrá un tramo de la calle Mozart con su nombre. Al develarse esa tarde, López Rivera ofrecerá su mensaje a los residentes del barrio boricua.
'No solamente es darle la bienvenida al barrio que él dejó ya hace casi cuatro décadas, pero más importante para nosotros es celebrar su legado en este barrio que es uno de 50 años de accionar comunitario, de organizar esta comunidad inmediatamente después de uno de los, quizás el más significativo, alzamiento de puertorriqueños en Estados Unidos, en 1966', sostuvo.
Cerca del lugar donde ocurrieron los llamados 'Division Street Riots' en ese entonces, se realizará una procesión que culminará con una fiesta en el parque de la comunidad boricua más grande en la 'Ciudad de los Vientos'.
La 'Casita de Don Pedro' será el punto de encuentro. Ese espacio 'cumple 20 años y era para recoger la memoria de los niños de cómo se vería una casita de sus abuelos o bisabuelos en los años 40 en Puerto Rico. Los niños (de la comunidad) diseñaron la entrada con la bandera (en la verja y en el jardín)', explicó López Rivera.
Luego de luchas con opositores en la ciudad, decidieron levantar una estatua de Pedro Albizu Campos en el lugar, tras no permitirse colocarla en el parque central del barrio boricua. Es una estatua de un escultor de Morovis con un 'Albizu místico porque lo envuelve en las hojas del árbol de maga. Allí se ofrecen conferencias y los sábados se dan talleres de bomba y plena'.
La lucha por la estatua logró, sin embargo, que la ciudad otorgara más de dos millones de dólares para proyectos en la comunidad, incluidas las banderas de Puerto Rico que cruzan la calle Division y donde develarán el nombre de Oscar López Rivera al tramo que adentra al Humboldt Park hasta el 'Boathouse' (centro comunitario).
Ya en la casita culminan o retocan varios murales para el 18 de mayo. El de la líder independentista Lolita Lebrón, el de otros presos políticos que fueron liberados en 1999, incluido Carlos Alberto Torres y el de Oscar López Rivera, porque de alguna forma todos han llegado a Chicago luego de ser liberados de prisión.
Los estudiantes de la escuela Roberto Clemente y de la Pedro Albizu Campos remozarán la calle Division con jardineras pintadas con mensajes positivos, y se unirán a la celebración con su música hasta las 8:00 de la noche cuando culmina el evento.
Pero para la celebración, dijo a NotiCel el concejal Roberto Maldonado, no mantendrán un estado policíaco, sino que contarán con la ayuda de vecinos para la seguridad. Aunque la Policía de la ciudad ofrecerá vigilancia, la organización del evento permitirá que transcurra sin necesidad de un gran despliegue de uniformados, como en otras ocasiones.
López Rivera solo estará en Chicago alrededor de 24 horas. Regresará a Puerto Rico para una celebración en su pueblo, San Sebastián, el 20 de mayo. Luego visitará Nueva York, California (donde pasará unos días con su nieta). Más tarde volverá a la 'Segunda Ciudad' para la graduación de la Escuela Pedro Albizu Campos (que ayuda a jóvenes desertores escolares o en riesgo), y continuará con visitas a Massachusetts, Filadelfia y otros estados.