Exgobernadores separan status de la conmutación de Oscar López
La decisión del presidente Barack Obama de conmutar la sentencia del prisionero político puertorriqueño Oscar López Rivera a solo días de despedirse de Casa Blanca no guarda relación con el eterno debate sobre la relación entre Puerto Rico y Estados Unidos, según se expresaron tres exgobernadores abordados por NotiCel.
Aunque Carlos Romero Barceló, Aníbal Acevedo Vilá y Alejandro García Padilla coincidieron en que la acción presidencial no tendrá efecto en el status de la isla porque se trata de un asunto de derechos humanos, hubo diferencias en las expresiones de los exmandatarios al hablar sobre la figura de un independentista que creyó en la lucha armada para liberar a su país.
El exgobernador estadista Carlos Romero Barceló fue el más evidente. Romero aseguró que la acción del Presidente no está relacionada ni tiene efecto alguno en la solución del status de Puerto Rico porque López Rivera había cumplido muchos años en prisión.
'No se relaciona en nada... en nada… es solo una generosidad de Obama… La sentencia estaba larga… pero él no es un preso político. Es un político preso. Yo entiendo que la persona que trata de imponer su criterio por la fuerza y la violencia en la democracia comete un delito. Él trató de imponer su criterio e ideología por la fuerza y la violencia', indicó Romero.
Cuando NotiCel le preguntó si cree que Obama hizo lo correcto al conmutar la sentencia, Romero enfatizó que se le debió exigir que rechazara la lucha armada como se le ha exigido a otros prisioneros independentistas.
'Creo que debieron haberle exigido lo que se le exige a todas las personas que cometen delito y que se les va a conmutar. Seriamente, se les exige que digan que se han arrepentido de lo que han hecho y se comprometan a no hacerlo', opinó Romero Barceló.
De hecho, responsabilizó a López Rivera por el tiempo adicional que estuvo tras las rejas ya que 'tenía el permiso para salir. Lo único que tenía que aceptar era que había cometido delito y no quiso hacerlo… Sí, por eso (se tardó tanto en salir). Clinton le ofreció la libertad con esas condiciones y los demás lo aceptaron. Lolita Lebrón y los demás lo aceptaron', acotó el exmandatario.
Por su parte, para el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá, dijo que ayer fue un día de celebración, de esos que uno siempre recordará en qué lugar se encontraba.
Señaló que la acción presidencial es otro ejemplo en el que Puerto Rico descubre la fuerza que tiene cuando se une, reconociendo la unión de propósito de líderes de todas las ideologías políticas como Alejandro García Padilla, Ricardo Rosselló, Pedro Pierluisi y Jennifer González, y lo que llamó 'la labor titánica' del congresista Luis Gutiérrez, entre otros.
'Se demuestra que cuando nos unimos como lo hicimos en Vieques podemos de verdad echar hacia adelante en las causas en las que creemos. Así que yo creo que es motivo de celebración de la libertad de Oscar López porque se la merecía; pero también tiene que ser una celebración de la capacidad del pueblo de Puerto Rico de lograr grandes cosas cuando se une', reiteró Acevedo Vilá.
El exgobernador soberanista no quiso entrar en la discusión sobre el impacto de esta decisión favorece alguna opción de estatus de Puerto Rico insistiendo: 'Yo no voy a entrar… no creo que hace ningún sentido entrar en esas consideraciones'.
Destacó que la petición de conmutación de sentencia de López Rivera encontró una férrea oposición de sectores oficialistas y conservadores en el gobierno de los Estados Unidos.
'No se crean que esto iba a ser fácil. No iba a ser fácil. Los rumores es que hasta el día de hoy el FBI (Negociado Federal de Investigaciones) estaba en contra', indicó el exmandatario.
Por su parte, el exgobernador estadolibrista Alejandro García Padilla celebró la determinación del presidente Obama señalando que hay diferencias de opinión sobre las razones para excarcelar a López Rivera. Sin embargo, todos deben estar contentos, precisamente porque líderes de todos los sectores se unieron al reclamo de excarcelación.
'Muy contento. Aquellos que piensan que nunca debió estar en la cárcel y aquellos que entienden que la sentencia es excesiva, ambos deben estar contentos. En este momento, yo creo que desde el primer día que me uní al llamado de excarcelación, es día de regocijo para el país y loco que llegue a casa y poderle saludar nuevamente esta vez no en la prisión sino en las calles de su patria', expresó García Padilla.
Añadió que está seguro que el 17 de mayo habrá un gran recibimiento: 'Yo estoy seguro que va a suceder. El reclamo del pueblo ha sido tal que surge espontáneamente del ánimo de la gente'.