Rossana López creará comisión de derechos humanos para apoyar comunidad LGBTTIQ
Y ofrecerá garantía para que dentro de las oportunidades de estudio y experiencia de empleo que ofrezca el Municipio de San Juan, se incluya a la comunidad trans
La senadora Rossana López León, candidata a la alcaldía de San Juan por el Partido Popular Democrático, presentó hoy su agenda para las comunidades LGBTTQI+ residentes y visitantes de la ciudad.
Acompañada de miembros de dichas comunidades que respaldan su candidatura, la senadora inició la conferencia de prensa decretando que el respeto mutuo “es la base para la convivencia entre los seres humanos. Es responsabilidad de todos y todas respetar la diversidad. La orientación sexual y la identidad de género de las personas, son parte de sus derechos como seres humanos. Reconocer los derechos humanos es el fundamento de todo; es lo que nos iguala y lo que nos acerca”.
Desde esa perspectiva, la senadora destacó los derechos de la comunidad LGBTTQI+ e hizo suya la agenda de trabajo para que, desde el respeto a la diversidad, se construya un San Juan diverso.
“Yo reconozco los adelantos que ha tenido dicha comunidad mediante el Municipio de San Juan. Sobre esa base debemos continuar el reconocimiento de sus derechos y ofrecerles servicios de calidad para atender sus necesidades”.
La propuestas se resumen de la siguiente manera:
Política pública y educación
- Creación de la Comisión de Derechos Humanos y Civiles en la Legislatura Municipal que se constituirá a partir del mes de enero 2021. Bajo su jurisdicción que se atenderán situaciones relacionadas con la violación de derechos a personas de la comunidad LGBTTQI+.
- Esta Comisión atenderá además otros grupos usualmente marginados y discriminados. Esto es, personas de la comunidad inmigrante o personas con diversidad funcional.
- Creación de la Oficina de Enlace LGBTTQI+, que servirá de apoyo principal a la política pública de respeto hacia la comunidad, y de plataforma para avanzar en el reconocimiento y la divulgación de sus derechos. La misma será responsable de viabilizar iniciativas dirigidas a construir una cultura de inclusión y respeto en el Municipio de San Juan.
- Fortalecimiento a la educación con perspectiva de género en el sistema educativo de San Juan, para que se inicie desde el nivel preescolar. La meta es abonar a la cultura que se cultivará en el Municipio de San Juan, de respeto a todas las personas, independientemente de su género.
- Junto a entidades privadas y sin fines de lucro, se iniciará una campaña educativa en la Ciudad, para la divulgación de los derechos de la comunidad LGBTTQI+ y ejemplos de instancias en que los mismos son vulnerados. Dicha campaña educativa será extensiva al propio Municipio de San Juan, y a todo su personal.
- Incluir dentro del sistema de recopilación de estadísticas del Municipio de San Juan la variable de servicios a las personas de la comunidad LGBTTIQ+ para visibilizar a esta población.
- Garantía que dentro de las oportunidades de estudio y experiencia de empleo que ofrezca el Municipio de San Juan, se incluya a la comunidad trans.
Salud
- Garantía de continuidad de servicios de la Clínica TRANS del Municipio de San Juan, así como la disponibilidad de los recursos necesarios para dar un óptimo servicio.
- Miembros de la comunidad trans han traído a la atención de la senadora que en muchas ocasiones, los profesionales de la salud de instituciones públicas y privadas, no conocen cómo manejar los casos de personas que se encuentran en su proceso de transición de género. Para atender esta deficiencia que atenta contra sus derechos, se diseñarán cursos que atiendan de forma correcta estos aspectos y se ofrezcan como parte de la Educación Continua dirigida a los distintos profesionales de la salud.
- Se coordinará con las entidades correspondientes para que estos cursos se puedan ofrecer a través del Colegio Universitario de San Juan.
Desarrollo Económico y Vivienda
- Apoyo al desarrollo del Turismo LGBTTQI+ en la Capital. Esta es una actividad que ya existe y que necesita crecer, generar más empleos, y mayores oportunidades de desarrollo comercial, aportando al desarrollo económico de la ciudad.
- Adopción del modelo de “CoHousing”, o vivienda compartida, para personas con intereses y necesidades comunes. El primer proyecto será dirigido a la comunidad LGBTTQI+ de mayor edad.
- Se orientará sobre alternativas de vivienda en égidas y otros complejos de vivienda en San Juan, que están disponibles para toda la ciudadanía que cumple con determinados requisitos, incluyendo a los miembros de la comunidad LGBTTQI+.
“Como alcaldesa de San Juan, quiero lograr un San Juan que respete la diversidad, que promueva la inclusión, la equidad y el trato digno a todas las personas. Para conseguirlo, mi aspiración es que todas las personas, le reconozcan a los demás los derechos que tienen ellos mismos. En esa dirección pondré todo mi esfuerzo”’, finalizó la senadora López León.