Pierluisi y citación de Jenniffer González a la Cámara: "Veremos qué es lo que dice"
El gobernador aprovechó para advertir al personal de confianza que "si uno identifica que alguien está entorpeciendo" la labor de la administración, "eso sería causa pero obvia para que se le retire la confianza".
El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia abordó hoy una vez más el caso de la comisionada residente Jenniffer González Colón, quien está citada para comparecer a la Cámara por su expresiones del pasado 30 de enero en las que afirmó que funcionarios que la apoyaban -es una virtual precandidata a la gobernación- habían sido víctimas de persecución política.
González Colón deberá comparecer el próximo miércoles al Capitolio para responder por sus dichos y el mandatario -ya precandidato del PNP a la gobernación- está pendiente de lo que será su testimonio "bajo juramento".
"Hasta el momento no ha surgido el nombre de ningún funcionario que yo haya podido ver en los medios de comunicación... Veremos qué es lo que dice (González Colón). Obviamente, va a estar bajo juramento, así es que yo sé que dirá la verdad y que va a cooperar con la Cámara de Representantes, que es la que decidió iniciar ese asunto. No tengo mayores expectativas, ya he dicho lo que he dicho al respecto".
Sin embargo, reiteró en que "por lo menos de mi parte no ha habido ninguna instrucción a los efectos de estar persiguiendo a nadie o de favorecer a un candidato o una candidata de un partido u otro partido".
Advirtió eso sí que "hay un personal de confianza en el gobierno y esto no es nuevo. Las cosas hay que decirlas como son: el personal de confianza del gobierno es de confianza, es de libre remoción y ese personal tiene que estar totalmente identificado con el programa del gobierno del gobernador o gobernadora, eso siempre ha sido así. Y seguirá siendo así, porque tú tienes que tener un equipo de confianza al más alto nivel del gobierno. Y ahí sí pueden haber cambios, pero es porque ahí alguien no está ejecutado como debe ser, no está ciñiéndose al programa de gobierno, ese tipo de razones".
Agregó que "si al nivel de confianza, uno identifica que alguien está entorpeciendo ese proceso, eso sería causa pero obvia para que a esa persona se le retire la confianza. Pero eso es otra cosa, no es lo que se reportó y que ahora la Cámara está investigando".
Recordó también que "a nivel del personal de carrera no procede (ese tipo de medida); el principio del mérito es el que se sigue por ley a la hora de contratar y supervisar personal de carrera. A la hora de darle cualquier paso o ascenso a este personal no debe incidir la cuestión política, porque la ley no lo permite".
El pasado 30 de enero, en un evento en Añasco con varios correligionarios del Partido Nuevo Progresista (PNP), González Colón denunció que están amenazando con despido a presidentes de la colectividad en distintos municipios y a empleados de agencias de gobierno por participar en su actividad, aunque no dijo directamente que las amenazas responden a aquellas personas que apoyarían su candidatura.
''Quiero reconocer a todos los presidentes del PNP de cada uno de los municipios que están aquí hoy, aunque los hayan llamado para amenazarlos que los van a botar'', dijo González Colón a los presentes.
'Y no se quedó ahí: 'A mí me gusta decir las cosas de frente y aquellos que los hayan amenazados con botarlos de las agencias de gobierno, tranquilos, que falta poco. Aquí no hay miedo. Estamos ready".