Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Activan el 'Escudo Costero' para atajar el narcotráfico

La activación de la Guardia Nacional para incorporarse a lo que el gobernador Alejandro García Padilla denominó, 'Escudo Costero', para evitar la entrada de cargamentos de drogas al país, supondría un fracaso de las autoridades estadounidenses en vigilar y patrullar las costas alrededor de la isla para combatir la entrada ilegal de sustancias controladas. Sin embargo, la jefa de la fiscalía federal, Rosa Emilia Rodríguez, no lo ve de esa forma.

'Nada de lo que estamos anunciando es improvisado. Todo lo que estamos anunciando está probado' en otras jurisdicciones y fronteras de los Estados Unidos, destacó el Gobernador en una conferencia de prensa conjunta con representantes de todas las agencias, estatales y federales, que forman parte de la nueva estrategia para combatir el crimen.

NotiCel le preguntó directamente a la fiscal Rodríguez si la necesidad de activar a la Guardia Nacional, hasta un total de 250 efectivos, para prestar patrullaje aéreo a las costas comprueba un fracaso de los federales y la jefa de la fiscalía replicó que esa impresión, a su juicio' no es correcta.

'Todo lo contrario. Lo que comprueba es que se van a añadir más recursos en la lucha que estamos llevando a cabo muchos años y estamos comprometidos todas las agencias federales con los esfuerzos estatales para combatir el crimen en Puerto Rico', afirmó Rodríguez.

'Lo que demuestra es que cada día los esfuerzos van a ser todavía más efectivos contra los narcotraficantes y demás violadores de la ley', aseguró la jefa de la fiscalía estadounidense en la isla.

De acuerdo con la fiscal Rodríguez, el gobierno estadounidense evalúa la asignación de más recursos para la isla para la lucha contra el crimen.

'Hemos visto en varias agencias federales ya hay unos esfuerzos que se están llevando a cabo y los vamos a dar a la luz pública según sucedan, pero definitivamente vamos a recibir muchos más recursos que son necesarios', destacó.

García Padilla sacó pecho al señalar que si los carteles de las droga se vanaglorian de que tienen 'ejércitos' para proteger su negocio ilegal, aquí en la isla él tiene a las Fuerzas Unidas de Rápida Acción y demás agencias de apoyo para enfrentarlos.

'Yo tengo a FURA, que echen pa' lante. Le digo a los que quieren traer drogas a Puerto Rico, que se busquen otro camino, en serio. Que no le tenemos miedo, que le vamos a hacer el frente, que es en serio, que nos cansamos de ellos y que no queremos más tiroteos por drogas en Puerto Rico, punto', indicó García Padilla.

La activación inicial de 90 efectivos de la Guardia Nacional para el 'Escudo costero' ya le ha costado al erario $3.1 millones, precisó el mandatario.

Por ello, afirmó que ya le ha pedido al secretario de Justicia de los Estados Unidos, Eric Holder, que asigne más recursos a la isla para la lucha contra el crimen, pues sólo un 8% de la droga que llega a Puerto Rico se queda en aquí.

'Este problemas también es de ellos porque el 92% de la droga que entra a Puerto Rico llega a las calles de ellos. Por eso, ellos también tienen que formar parte del Escudo Costero', sostuvo.

El llamado 'Escudo costero' está integrado por FURA, la Guardia Nacional, la Aduana federal, la Guardia Costera y vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales destacados en las playas.

Quince helicópteros y un avión de todas esas dependencias están prestando vigilancia y patrullaje en las costas para tratar de interceptar y desarticular la entrada de cargamentos de sustancias controladas a la isla.

El gobernador, Alejandro García Padilla, junto al componente de seguridad para activar el 'Escudo Costero'. (Manuel Ernesto Rivera/NotiCel)
Foto: