Comunidad gay vaticina victoria de Alejandro
El candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla, resultó vencedor en un simulacro que podría ser considerado como un atisbo de lo que sucederá el día de las elecciones generales, una vez cierren los colegios electorales a partir de las 3:00 de la tarde.
Como si se tratara de una especie de 'reality show', todos los elementos se reunieron en un mismo lugar para lograr una producción de un evento que llama la atención de los transeuntes santurcinos que deciden adelantar a viva voz su elección. Bandera en mano, al son de las 'tumba cocos' en las inmediaciones del 'colegio de votación', los electores demostraban con orgullo cual sería su ganador.
Desde tempranas horas de la tarde del lunes un representativo grupo de la comunidadlésbica,gay, bisexual, transgénero ytransexual(LGBTT) se dio cita en el establecimientoTiaMaría'sLiquorStoreenSanturcepara elegir al partido de su predilección.
La papeleta era sencilla y sólo contenía las insignias de los seis partidos que en esta ocasión se disputan las posiciones más importantes para dirigir el destino de Puerto Rico. Sin embargo, la consulta de estatus no fue considerada en esta ocasión.
La votación se extendió hasta las 10:00 de la noche y contó con un numeroso tumulto de personas, en su mayoría hombres, que cada cuatrienio se da cita en el lugar de encuentro para la comunidad LGBTT y allí escogen al partido que resultará vencedor en los comicios al día siguiente.
En un ambiente de fiesta,al lugar se personó la candidata a la alcaldía de San Juan por el PPD, Carmen Yulín Cruz Soto junto a su avanzada y parte del equipo de trabajo del aspirante a comisionado residente en Washington de la pava, Rafael Cox Alomar.
Cruz Soto ha sido una de las candidatas que ha presentado propuestas concretas para adelantar la igualdad de los derechos civiles a través de alianzas con varios sectores de la comunidad gay en la Isla.
También llamó la atención la presencia de la candidata a la comisaría residente por el Movimiento Unión Soberanista (MUS), María de Lourdes Guzmán, quien se describió a sí misma como una 'amiga incondicional y defensora de la comunidad homosexual'.
'Dentro del MUS hay de todo. Nosotros aborrecemos el discrimen y tenemos que ser una alternativa de apertura e inclusión. Personalmente tengo amigos de la comunidad gay y son fajones. Tienen toda mi admiración y respeto', dijo Guzmán al ser abordada por NotiCel.
La novel aspirante añadió que su partido cuenta con un sinnúmero de propuestas que, de ser consideradas, podrían adelantar la igualdad y el reconocimiento del matrimonio entre parejas del mismo sexo.
'Hay que romper el discrimen y el prejuicio. Para eso está la plataforma del MUS', expresó Guzmán.
Otro que participó del evento fue el reconocido actor y comediante VíctorAlicea, quien simpatiza abiertamente con el MUS y ha hecho campaña junto a otros compañeros de la clase artística del País a favor de esa colectividad.
El intérprete de personajes como 'Guille', 'Epifanio' y 'Luzma' dijo que la experiencia es un indicativo de lo que la comunidadgayrepresenta para el resto de Puerto Rico.
'Aún falta más educación pero esto es parte de todo. Ahora mismo la gente tiene la oportunidad de romper con lapartidocraciay dar un voto de conciencia. Yo no puedo creer que haya gente de la comunidad que vaya a votar por elPNPque claramente es un partidohomofóbico. Tienen que leer las propuestas y analizar las ideas presentadas. Por eso mi voto por el MUS es a favor de las próximas generaciones.', dijoAlicea.
Por su parte, el coordinador del simulacro, Pedro 'Peters'Maldonado Meléndez, recalcó que el resultado de la votación siempre es el mismo que se refleja al día siguiente en una elección general.
'Llevamos desde el 1992 haciendo este tipo de simulacro y cada vez más se confirma que nuestra comunidad es una voz importante dentro del electorado puertorriqueño. Por eso es importante que todo el mundo haga valer su voto en las urnas', dijo el aspirante a un puesto en la legislatura municipal por el PPD de prevalecer la candidata popular a la alcaldía capitalina.
Precisamente recordó que para el cuatrienio anterior los electores en el simulacro eligieron al candidato del Partido Nuevo Progresista (PNP) como el ganador de la contienda electoral. En aquel entonces el comisionado residente en Washington, Luis Fortuño, ganó el simulacro por una diferencia de dos votos.
Otro elemento que añadió un toque de realismo al asunto de la divulgación de resultados fue el tiempo que tomó contabilizar las 264 papeletas votadas durante el simulacro.
Como recordarán, tanto el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Héctor ContyPérez, y el comisionado electoral del PNP, Edwin Mundo, opinaron que en esta ocasión el resultado de la elección podría tardar hasta altas horas de la noche del martes.
Tomó una hora y 17 minutos en obtenerse la votación final debido a un error en la contabilidad inicial. Las papeletas no cuadraban con el registro de los electores, quienes debían presentar la tarjeta de identificación que le provee la CEE.
Por tal razón, los votos se contaron en cinco ocasiones. Mientras tanto, la multitud enardecidaaguardaba desesperada por conocer el resultado.
'Cuatro años más... Cuatro años más', gritaban los seguidores del PNP y el candidato a la reeleción, Luis Fortuño.
'Esa pela va... Esa pela va...', ripostaban los partidiariosdel senador popular.
Resuelto el problema, procedieron a anunciar el ganador de la contienda al ritmo de música. Acto seguido, el festejo por lo que consideraron es una 'crónica de una votación anunciada'.
Los resultados fueron los siguientes:
PPD - 142
PNP - 101
PIP - 8
PPR - 4
MUS - 8
PPT - 1
*Mira también:
'Los partidos y sus propuestas LGBTT'