Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Posición de González sobre deuda de la AEE “representa intereses que no son los puertorriqueños”

Exmiembro de la Junta de Supervisión Fiscal, Antonio Medina, criticó a la Comisionada Residente, y no descarta aspiración política por el PPD.

Antonio Medina Comas.
Foto:

La declaración que hizo la comisionada residente, Jenniffer González Colón, sobre que la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) debía resolverse sacando un supuesto sobrante del Fondo General y dándoselo a los bonistas en un solo pago para no tener que saldarla a plazos, no va a descarrilar los casi 10 años de negociaciones con los bonistas de esa corporación pública y es una postura “puramente política para decirle a la gente lo que quiere oír”.

Así opinó Antonio Medina Comas, un exfuncionario de la Administración García Padilla, quien por poco más de dos años y medio ocupó la posición de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) que está reservada por ley para un residente de la isla. Su renuncia al ente fiscal se hizo efectiva el sábado pasado y, desde entonces, ha realizado varias comparecencias públicas en las que critica la propuesta de González Colón.

Más allá de sus críticas, NotiCel le preguntó si ese tipo de propuesta de parte de la segunda figura de poder en el gobierno del país, y de una persona que confirmó su intención de ser candidata a la gobernación, puede tener algún efecto en la mesa de negociación entre los bonistas y la Junta.

“Ella no tiene gravitas (seriedad), igual que no tiene voto en el Congreso, no tiene voto aquí”, anotó en referencia a que la Comisionada Residente no tiene voto en el Congreso, mientras que la persona que ocupa la gobernación de la isla es miembro de la Junta, pero tampoco tiene voto.

“Yo no creo que va a ser un cambio real porque es una precandidata y su opinión no tiene peso en la mesa de negociación de la corte de Título III, pero podría malinterpretarse como que Puerto Rico tiene la responsabilidad de pagar el 100% de la deuda (de la AEE) cuando la Junta ya tiene un plan de ajuste que 40 ó más de los acreedores ya han aceptado con una reducción de más de un 80% (en su deuda)”, dijo.

Medina Comas recordó que, como miembro de la Junta, pudo estar sentado en la mesa de negociación con los bonistas. “Esa gente no quería reducir, no quería bajar. Estaban encajados en su posición de que había que pagarle de vuelta… yo encontré una pared, un grupo de personas que no estaban dispuestos a ser razonables, que no estaban interesados en una solución consensual porque, para ellos, la AEE o el pueblo de Puerto Rico, a través de los abonados, podía pagar la deuda”, abundó.

Al preguntársele cuánto se parecía la postura de los bonistas con la que muestra González Colón con su propuesta de un solo pago por adelantado, el ingeniero aventuró que “quizás es que Jenniffer es republicana y estaba representando unos intereses que no son los puertorriqueños”. A la vez, señaló que los bonistas tenían las mismas intenciones que su excompañero de Junta, Justin Peterson, quien, a su vez, compartía propósitos con el expresidente republicano Donald Trump, quien lo designó al cargo.

Abordando las posibles consecuencias técnicas de la propuesta, el exfuncionario explicó que la AEE y el gobierno son dos entidades jurídicamente separadas, pero si “alguien del mundo político de un día a otro dice ‘aquí lo que hay que hacer es desfalcar al gobierno de Puerto Rico (y) se lo regalamos a los bonistas para salir de esto’”, entonces eso abre la puerta a que los bonistas reclamen que el gobierno les puede responder por el total de la deuda usando todos los recursos que tenga. “Todos esos recursos (del gobierno) están comprometidos y el que no entienda eso, no entiende las finanzas del gobierno de Puerto Rico”, subrayó.

“Le está mintiendo al país porque quiere decirle a la gente ‘no te preocupes que si soy gobernadora no vas a tener aumento en la luz’ y eso es mentira”, comentó.

La jueza Laura Taylor Swain, quien atiende el proceso de quiebra del gobierno y de la AEE, señaló para el 14 de noviembre la vista en la que se comenzara a discutir la divulgación que hizo la Junta con relación a su Plan de Ajuste de Deuda para la AEE. Tras González Colón lanzar su propuesta, la JSF manifestó en declaraciones escritas que “un rescate gubernamental para la AEE no es fiscalmente responsable ni factible”. “Bajo PROMESA, la Junta de Supervisión es quien único representa a Puerto Rico y la AEE en el proceso de reestructuración de la deuda”, recordaron.

Tras mencionar que Peterson estaba del lado de los bonistas, le planteamos a Medina Comas por qué entonces hizo causa común con él en varias votaciones y discusiones de la Junta, así como que se fotografiaban juntos en reuniones que tenían con cabilderos y figuras políticas como el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael Hernández Montañez. “Hice un esfuerzo de tener una buena relación e inclusive compartir con todos los miembros de la Junta, no solo con Justin”, contestó al mencionar que no estaban de acuerdo sobre la AEE, pero sí sobre la necesidad de mayor financiamiento para la Universidad de Puerto Rico.

Los informes financieros de Medina Comas como miembro de la Junta se publicaron meses después de que comenzara a ejercer sus funciones porque, según dijo el ente fiscal en aquel momento, “es un hombre de negocios activo en Puerto Rico, lo que requiere más tiempo en términos de finalizar sus informes de divulgación”. La Junta había estrenado una regla ética también en la que reconoció que “hay un conflicto de interés, o percepción de conflicto de interés, inherente, continuo y generalizado que es casi imposible de atender o mitigar en circunstancias en las que miembros de la Junta se enfrascan en comercio o negocios en Puerto Rico que directa o indirectamente involucra a entidades de gobierno”. Por esto, se requería que los miembros fueran proactivos en comunicar a la Junta los posibles conflictos.

“Yo me abstuve de votar en todas las decisiones que tenían que ver con desarrollo económico desde el punto de vista presupuestario, específicamente con (la Compañía de Fomento Industrial)”, dijo sobre la entidad del gobierno que dirigió durante la gobernación de Alejandro García Padilla. “No hubo ninguna ocasión en específico que uno de mis clientes tuviera un conflicto específico con mi trabajo en la Junta”, dijo a la pregunta puntual de si alguna vez había informado un conflicto entre lo trabajos del ente y alguno de sus clientes en la firma de consultoría Convergent Strategies.

Los informes financieros durante su tiempo en la Junta no reflejan cambios sustanciales en su condición económica. “Realmente mi práctica privada tenía unas limitaciones increíbles… mi negocio ha estado estable en los últimos años, pero es porque tenía una base de clientes privados y esos clientes se mantuvieron conmigo”, afirmó.

Palmas del Mar Properties, Inc. y el bufete McConnell Valdés son dos clientes conocidos de Convergent Strategies, pero Medina Comas ha reclamado confidencialidad sobre sus demás clientes, aunque sí aclaró que no tiene nada que ver con proponentes de proyectos de energía renovable que también usan la palabra Convergent en sus nombres. En el portal de la firma se indica que tiene clientes en las áreas de hotelería, electrónica, exportación, ciencias vivas, manufactura, marítimo, aparatos médicos, biotecnología, farmacéutica y aeroespacial. Durante su cuatrienio en el gobierno, estuvo involucrado con el establecimiento de las facilidades de Lufthansa Technik en Aguadilla y su biografía oficial dice que en ese período también integró proyectos con Honeywell, GE, Eli-Lilly, BMS, AbbVie, Coopervision, AON Hewitt, United Technologies, y Lockheed Martin.

A la pregunta de si la Junta debe divulgar toda la información relacionada con las reestructuraciones de deuda del Gobierno de Puerto Rico que ya están completadas, como la del gobierno central, no ofreció un sí categórico. “Creo que debe haber una disponibilidad de parte de la Junta de explicar lo que está haciendo, pero eso tiene que ser balanceado con principios legales, issues legales, que son de mucha importancia para la Junta y Puerto Rico”, ofreció al mencionar la confidencialidad de algunos de los procesos.

“Yo soy popular, yo creo en el Estado Libre Asociado”, afirmó de entrada al inquirírsele sobre los comentarios que han surgido de que podría ser candidato a la gobernación o a la alcaldía de San Juan por el Partido Popular Democrático.

“En este momento no he tomado una decisión de si voy o no voy a tener un futuro político en Puerto Rico”, dijo sin especificar si tenía previsto tomar esa decisión antes de que cierre el periodo de radicación de candidaturas a fin de este año.

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.