Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Victoria para González la asignación de fondos federales

'Yo siempre estuve bien clara'

Aunque se repita una y otra vez que la 'histórica' asignación de $16,000 millones para la reconstrucción de Puerto Rico es el fruto del trabajo en equipo, la ficha principal para que eso sucediera parece llamarse Jenniffer González Colón, comisionada residente en Washington, quien encabezó la discusión a nivel federal.

Más aún, y en una de las tantas otras instancias en que ha recalcado su diligencia para y por Puerto Rico desde el Congreso --pese a que no tiene voto--, González Colón envió un mensaje a quienes dudan de su efectividad.

'Yo creo que es importante poner los puntos sobre las ies, ¿por que? Porque por los pasados tres meses, hubo muchos aquí que decían que esto no se iba a lograr. Muchos decían que dudaban que los fondos se fueran a asignar. Yo siempre estuve bien clara del trabajo que estaba haciendo, de las relaciones que estaba haciendo', sostuvo la Comisionada Residente durante una conferencia de prensa.

En la actividad, desglosó la subvención ya aprobada por el presidente, Donald Trump, la cual contiene dinero para Medicaid, Vivienda, y Agricultura, entre otras áreas.

Por espacio de 20 minutos, González Colón detalló el propósito ideado detrás de cada centavo y las enmiendas que promovió para beneficiar a Puerto Rico en más de una manera.

Entre ellas se encuentra el credito para manufactura domestica de la Seccion 199 del Codigo de Rentas Internas. En el 2016 se dejó vencer, pero con la revisión se extendió hasta el ano 2017, como se propuso en el proyecto HR-1403 de Gonzalez Colón, lo que permite una economia de $100 millones en contribuciones y generará hasta $3,000 millones en actividad economica.

Tambien, presentó una enmienda al Stafford Act a los efectos de que Puerto Rico pueda invertir el dinero en nuevas áreas y donde estime necesario, sin ser restringido por la ley que ata el desembolso al arreglo encima de lo perjudicado para restablecerlo, en vez de mejorarlo.

Asimismo, se designan $4,900 millones para el programa de Mi Salud (Medicaid), y así evita el precipicio fiscal que se avecinaba.

'Medicaid fue mi primer compromiso como Comisionada Residente, y puedo decir que lo cumplimos. El resultado de esto es la perseverancia, la paciencia y el trabajo. […] Para nosotros los puertorriqueños debe ser motivo de celebración de que lo prometimos, lo trabajamos y lo cumplimos', festejó González Colón.

Según se repitió durante la conferencia de prensa, esta asignación es la de mayor cantidad en la historia de la Isla.

No sería la primera vez que la Comisionada Residente defiende su gesta, pues en diciembre, cuando aún se desconocía el rumbo de la reforma contributiva federal, la funcionaria subrayó que quien laboraba directamente con los congresistas de Estados Unidos era ella.

En esa línea, su enfoque no yacía en conciliar sus visiones con las del Primer Ejecutivo ni la Asamblea Legislativa, sino con el presidente de la Cámara federal, Paul Ryan.

Al atender a la prensa, González Colón explicó que sus expresiones se debían al desconocimiento local sobre los procedimientos políticos en la capital federal.

Jenniffer González junto al gobernador Ricardo Rosselló Nevares cuando anunciaron la asignación federal de $16,000 millones. (Suministrada)

Foto: