FEMA rectifica y ahora fomentan la ayuda de voluntarios para distribuir comida
Luego del reclamo latente en contra del nivel alimenticio de la comida que entregan, y a 23 días del impacto del huracán María por Puerto Rico, la Administración Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en ingles) promovió la labor de los distribuidores voluntarios de alimentos para alcanzar a más sectores de la Isla.
El cambio repentino se responde, precisamente, a que las familias en las zonas afectadas solicitaron comidas más sustanciosas y calientes.
'A raíz de comentarios y 'feedback' que hemos recibido a traves de la Isla, ya llevamos tres semanas y vamos para la cuarta y al seguir entregando los que nosotros tenemos, las familias han empezado a traves de los alcaldes a pedir otro tipo de comida y por eso es que nosotros vamos a estar cambiando', confesó Alejandro De la Campa, director de la División del Caribe de FEMA ante preguntas de NotiCel en conferencia de prensa.
Aunque no detalló si se realizará una enmienda a las regulaciones federales, las cuales limitan la cantidad de contrataciones de emergencia sin proceso de subasta, De la Campa aceptó que FEMA se adaptará a la realidad de Puerto Rico.
'Uno planifica, uno ve cuál es el próximo paso y uno se adapta y eso es lo que nosotros estaremos haciendo en el día de hoy', subrayó De la Campa.
El Director explicó que continuarán la repartición de comida que han realizado desde su arribo a la Isla, sin embargo, apoyarán más a las 'entidades sin fines de lucro, entidades voluntarias, como parte del proceso para poder llegar a las familias con una comida caliente y otro tipo de comida'.
FEMA entrega pequeñas cajas de alimentos 'listos para comer' (MRE, por siglas en ingles), y pueden contener una combinación de galletas saladas, pasta enlatada y dulces.
Las expresiones de De la Campa surgen dos días despues que el chef español, Jose Andres, y los cocineros del patio denunciaran que los protocolos de FEMA han limitado el alcance de iniciativas del sector privado para dar de comer a los damnificados. Igualmente, que la agencia federal sirve 200 mil comidas al día, cuando supone suplir a 2 millones.
'Nosotros en un desastre siempre evolucionamos y, basado en las necesidades que tenemos, en coordinación con el gobierno de Puerto Rico se toman decisiones según vamos avanzando en el desastre. Las organizaciones voluntarias han estado desde el primer momento trabajando mano a mano con nosotros', señaló De la Campa.
El director de FEMA en el Caribe anunció tambien la pronta apertura de comedores escolares para asistir en el acceso a la comida alrededor de la Isla.
El pasado martes, el chef Jose Andres señaló que, tanto el a traves de su fundación sin fines de lucro World Central Kitchen, como Chefs por Puerto Rico y la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (ASORE), han alimentado a cerca de 200 mil personas diariamente. Según los datos compartidos por el grupo, la iniciativa ha atravesado por 57 municipios, empero, su alcance se veía limitado por la burocracia de FEMA.