Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

La popularidad fatula de los políticos en Twitter

La suspicacia surgió cuando el candidato a la presidencia de los Estados Unidos, Mitt Romney, se volvió extra popular en la red social Twitter adquiriendo 100,000 seguidores durante el pasado mes de junio. El aumento, orgánicamente difícil, destapó la Caja de Pandora de políticos y celebridades que compran seguidores falsos.

Los políticos del patio no son la excepción, aunque, comparando sus cuentas con el 31% de seguidores falsos que tiene Romney y los 28% del presidente BarakObama, los seguidores de los de aquí son más auténticos.

Según el artículo titulado 'Buyingtheirwayto Twitter Fame' que publicó el diario de New York Times, un seguidor ficticio puede ser comprado a través de múltiples compañías como lo sonUSocial.net,InterTwitter.com,FanMeNow.com,BuyTwitterFollow.comyFiverr, que crean cuentas ficticias o que pagan a algunos por seguir a otros. Sin embargo, no todos los seguidores falsos son comprados, algunos son creados artificialmente por computadoras a las que le llaman 'bots'.

'Bot' es una abreviatura para 'robot' y son programas con algoritmo que creados por programadores para hacer funciones por sí mismos, entre ellos medir tendencias en los medios sociales. Para esto, podrían insertarse o infiltrarse en una cuenta de Twitter sin el conocimiento, ni anuencia de su dueño y reflejarse como un seguidor.

Al utilizar la herramienta que provee el sitioStatusPeopleen las cuentas de Twitterde los políticos locales para detectar seguidores irreales o inactivos, el candidato a la gobernación con más 'fake followers' o seguidores de embuste es Alejandro García Padilla. Un 18% de sus 28,284 seguidores en la red social no son reales, los que significa que alrededor de 5,091 no existen realmente o no lo siguieron por interés propio.

En el caso del Gobernador Luis Fortuño, 15% de sus seguidores son artificiales, o lo mismo que 5,332 de 35,553. El porcentaje que está inactivo está 1% por debajo del de García Padilla, 55% v 54%.

En el resto de las cuentas de los candidatos los porcentajes de seguidores de mentira son más bajos. El pasado 23 de octubre, según Status People, un 6% de los seguidores del candidato del Partido del Pueblo Trabajador, Rafael Bernabe, eranficticios. El 5% de los que tiene el candidato del Movimiento Unión Soberanista, Arturo Hernández, también lo eran. Juan Dalmau del Partido IndependentistaPuertorriqueño tiene un 9% y Rogelio Figueroa del Puertorriqueños por Puerto Rico un 8%.

En el caso del los principales rivales a la alcaldía de San Juan, ambos Carmen Yulín Cruz y Jorge A. Santiniestán empatados con 11% seguidores falsos.

Claro está, los políticos no son los únicos que pagan por la fama, el trono de Lady Gaga en Twitterse ha visto amenazado luego de este tipo de herramientas de detección revelara que 29 millones de sus seguidores son de mentira.

En adición a las celebridades, a juzgar por los porcentajes de seguidores falsos que tienen algunos rotativos del país en sus cuentas de Twitter, es posible que el dinero le haya comprado algunos de sus seguidores.

Primera Hora es el medio escrito con más 'voces de la calle' fatulasliderando el ejercicio con un 33%.

En segunda posición, su hermano corporativo, El Nuevo Día, con un 28% de seguidores ficticios. El rival de ambos, El Vocero, ocupa el tercero, sacando un 19% y NotiCel un 11%. En NotiCel, podemos asegurarle que se trata de 'bots' porque no hemos usado servicios para crear seguidores falsos.

En televisión, el 22% de los seguidores de SuperXclusivo en Twitter son artificiales.

Las gangas de seguidores van desde 1 por cada uno. Como reflejo de la vida real, en el mundo virtual, un poco de dinero hace popular a cualquiera.

Para ver la reacción de GFR Media, dueña de El Nuevo Día y Primera Hora, a esta noticia pulse aquí.

*Esta historia ha sido actualizada.