Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Otra agencia y otra alegación de estar politiqueando en su puesto para Héctor Joaquín

Secretaria del DTOP confirma que excomisionado electoral del PNP, Héctor Joaquín Sánchez Álvarez, renunció después de que se le confrontara con una grabación en la que supuestamente discute recaudaciones políticas en la agencia.

Héctor Joaquín Sánchez.
Foto: Archivo/NotiCel

Cuando el excomisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Héctor Joaquín Sánchez Álvarez, renunció a su posición como subsecretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) en diciembre pasado, lo hizo molesto porque una empleada se quejó de que estaba tramitando donativos políticos en la agencia en horas laborables.

La secretaria del DTOP, Eileen Vélez Vega, lo confirmó a la luz de un reportaje de El Nuevo Día de que Sánchez Álvarez quedó grabado discutiendo recaudaciones políticas en la agencia y que la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) tiene pendiente un referido sobre esto.

Sánchez Álvarez es ahora candidato al Senado por el distrito de Carolina, pero no se ha desvinculado totalmente del gobierno ya que mantiene contrato de $60,000 con la Autoridad de Tierras a través de Advisors Consulting LLC. El excomisionado electoral mantiene el contrato y sigue su campaña a la vez que disfruta de una licencia sin sueldo que el DE le concedió desde agosto de 2022, por lo que tiene reservado su nombramiento como maestro paisajista.

La expresión de la secretaria confirma que, de las dos posiciones que tuvo en agencias bajo la Administración Pierluisi, en las dos quedó fuera bajo alegaciones de usar su puesto para propósitos político partidistas.

Primero, como subsecretario del Departamento de Educación (DE), intervino con la selección de Maestro del Año para que fuera a uno allegado al PNP. Eso es objeto de una querella de la OEG que está pendiente de adjudicación. Ahora, como subsecretario del DTOP enfrenta alegación de que estuvo con otros dos empleados discutiendo detalles de recaudos políticos de una actividad a favor del gobernador Pedro Pierluisi y quedó grabado. Eso es objeto de un referido a la OEG que todavía no se ha convertido en querella.

Cuando salió del DE y aterrizó en el DTOP, se cuestionó qué funciones cumpliría en esa posición, la cual, incluso, tenía asignado un salario mayor al de la secretaria. Hoy la agencia confirmó que, desde la salida de Sánchez Álvarez en diciembre de 2023, la agencia funciona sin subsecretario.

En entrevista en el programa Primer Round, de Magic 97.3, Vélez Vega confirmó que la alegación involucra a tres empleados de a agencia: Sánchez Álvarez, una empleada que se quejó de él y un tercero. Cuando se confrontó al entonces subsecretario, “alegó que él estaba en su hora de almuerzo y a mí no me consta que sea un conteo de dinero, de taquillas o nada” pero fue “una conversación imprudente dentro del área de trabajo”.

“Él alegó acoso político y renunció molesto”, añadió.

Pero la agencia se movió también contra la empleada que, según la secretaria, “grabó sin autorización” y esta renunció. El tercero también fue disciplinado, pero sigue en la agencia.

“Ética se va a encargar de ambos”, dijo la secretaria, dejando entrever que la agencia refirió a la empleada, aunque no refirió a Sánchez Álvarez para nada al considerar que su renuncia acababa la intervención de la departamento. Tanto los empleados del DTOP como la Contralora refirieron a Sánchez Álvarez a la OEG por la grabación.

Vélez Vega entiende que no era su función referir al Departamento de Justicia por posible comisión de delitos, pero el manual de la agencia la faculta a hacerlo. “Qué delito hizo él, eso no me corresponde a mí determinarlo”, insistió al referirse al evento también como una “alegación de un empleado contra otro”.

Vea:

Ética se querella contra exsubsecretario de Educación y excomisioando electoral del PNP

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.