El millonario que lanzó un tercer partido en EU y que mira a Puerto Rico
Andrew Yang, quien sistemáticamente se expresa sobre la Isla, impulsa el Forward Party como alternativa a la opción demócrata y republicana.
La novedad en la política estadounidense tiene nombre y apellido: Andrew Yang, el millonario que lanzó el Forward Party, que nace como opción a republicanos y demócratas, y cuyo líder mira de reojo a Puerto Rico.
Yang, de 47 años (casado, dos hijos) y quien participó en las primarias demócratas a la presidencia de Estados Unidos en 2020 y en 2021 fue candidato a la alcaldía de Nueva York (no logró triunfar en ambas instancias), impulsa ahora una nueva alternativa política para los estadounidenses que planea incluso presentar candidatos a las elecciones de medio término de noviembre para el Congreso.
El empresario también mira de reojo a Puerto Rico, sabiendo que en Estados Unidos viven más boricuas que en la Isla, por lo que sistemáticamente se refiere a la situación del país.
La última vez fue tras el huracán Fiona, el pasado 18 de septiembre, cuando dos días después en un tuit comentó: “Los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses que pagan impuestos: las fallas de infraestructura en la Isla son inaceptables y una señal de cuán bajo hemos caído. Esta tormenta podría haber sido mucho peor”.
Antes, en diciembre de 2019, expresó que Puerto Rico “se está quedando atrás'. Deberíamos perdonar su deuda y reconstruir la isla, y permitir la autodeterminación y la estadidad. Los puertorriqueños son estadounidenses y es hora de empezar a actuar como tal. Puerto Rico ya ha pasado por mucho. Deberíamos perdonar su deuda, convertirlos en un estado y reconstruir en serio”.
Al mes siguiente declaró que la Isla “ya ha pasado por mucho. Deberíamos perdonar su deuda, convertirlos en un estado y reconstruir en serio”.
El político, quien quiere dejar atrás el bipartidismo en su país -tarea titánica- y ofrecer a los votantes estadounidenses una tercera vía, encabezó el pasado septiembre una reunión de la nueva colectividad política a nivel de Estados Unidos, a la que se han suscrito más de 70,000 voluntarios que han sido atraídos por una agrupación que tiene como eslogan “Ni izquierda. Ni derecha. Adelante”.
El plan del nuevo partido es tener representación política en todos los estados en 2024, un ambicioso plan que choca con una realidad histórica, según el presidente del Partido Demócrata en Puerto Rico, Charlie Rodríguez.
“Lo que sucede es que los terceros partidos que se organizan en los Estados Unidos continentales no tienen mucho éxito, con marcadas excepciones en la historia de Estados Unidos. Es muy cuesta arriba", dijo Rodríguez.
''La última vez que tuvimos un candidato separado de los dos partidos tradicionales fue en 1992 (con Ross Perot, aunque antes estuvo George Wallace en 1968 y después Ralph Nader en 2000), con un señor multimillonario que logró inscribirse y registrarse en varios estados para la elección general y logró obtener muchos votos, que realmente se los quitó al Partido Republicano y a su candidato George Bush senior y eso facilitó el presidente (Bill) Clinton”.
Añadió que “cuando surgen estas figuras es porque quieren influenciar el proceso político en Estados Unidos. Esta figura (Yang) fue importante dentro del Partido Demócrata, sobre todo con sus propuestas, como cuando habló de que iba a asignar una cantidad de dinero a todas las familias y todo el mundo abrió los ojos”.
Rodríguez dijo que conoció personalmente a Yang antes de la pandemia en Washington.
El impulsor del Forward Party es un abogado corporativo, emprendedor de "startups" y conocido por ser el fundador de Venture for America, programa que envía a graduados universitarios a trabajar en nuevas empresas en ciudades afectadas por crisis financiera (los que ya han permitido crear más de 2,500 puestos de trabajo en ciudades de Estados Unidos).
Por la iniciativa, Yang recibió el premio de Campeón del Cambio de la Casa Blanca, bajo la presidencia de Barack Obama en 2012 y fue nombrado Embajador Presidencial para el Emprendimiento Global en 2015.
También, el empresario está en la lista de Fast Company de las "100 personas más creativas en los negocios".
''Es una persona que tiene unas ideas de avanzada, dentro de una moderación, y articula muy bien”, contó Rodríguez, y confesó que en una conservación con el empresario, “a la soltá, sin yo siquiera hacerle ningún planteamiento, tan pronto le dije que era de Puerto Rico, me dijo 'yo creo que Puerto Rico debe ser un estado, porque es inaceptable que en pleno siglo XXI que tenga una ciudadanía americana de segunda clase'''.
Sobre si es un partido para tener en cuenta a la hora de impulsar causas puertorriqueñas, comentó que “lo que ocurre es que los puertorriqueños, debido a nuestra condición colonial, cuando apostamos a un partido político, apostamos a uno que tenga oportunidades reales de resultar electo. Porque está el hecho de que no somos decisivos. Si tuviéramos voto presidencial, probablemente Yang cogía un montón de votos en Puerto Rico, por sus propuestas, pero como no votamos en la elección presidencial, los puertorriqueños tienden a apoyar a los partidos que tengan una oportunidad real de triunfar”.
Sin embargo, vaticinó que “yo no tengo la menor duda de que en la Florida Central o en Florida, los puertorriqueños que viven allá sobre un 70% apoya la estadidad, que quizás un mensaje como el de él (Yang) podría tener resonancia, un impacto, pero no lo suficiente para que, en estos momentos, representar un cambio”.
Pero Rodríguez augura que “Estados Unidos está preparado para un tercer partido, porque los partidos se han polarizado. El de Trump (republicano) está demasiado ultra conservador. Y en el Partido Demócrata hay una lucha entre los que son moderados, encabezados por el presidente Biden, frente a otros que tienen tendencias bien a la izquierda… Tienes a Bernie Sanders que te dice que él es socialista. Quizás hay cabida para un tercer partido que sea moderado”.