Tres puntos importantes de la nueva reforma contributiva
De acuerdo a la política pública del gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, el secretario del Departamento de Hacienda (DH), Raúl Maldonado, informó tres puntos importantes de la nueva reforma contributiva que ronda esta agencia.
A continuación las enumeramos:
1- Simplifica el proceso en el DH: Las licencias otorgadas a los comerciantes ya no tendrán duración de un año, sino que se acumularán en periodos de dos a tres años, dependiendo del caso del comerciante y su negocio, particular que dilucidará la agencia.
2- Baja la tasa contributiva a los individuos asalariados: Los primeros 12,500 dólares en ingresos para todo individuo no pagará contribuciones. De acuerdo a Hacienda, se estima que cerca de 400 mil contribuyentes se verán beneficiados y 'si pagas 5 mil dólares ahora vas a pagar de 3 mil a 4 mil dólares'. Sin embargo se indicó que los contribuyentes que ' tengan gastos hipotecarias y que tengan donativos esos van a tener que radicar una planilla pero mucho más sencilla', dijo el Secretario del DH. Los individuos sin deducciones pueden optar por retenciones sin radicar planillas.
De igual modo, Maldonado estableció que aumentará la exención para los pensionados que radican planilla de 15,000 a 25,000 dólares.
3- Reducir el 'Business to Business': esta movida plantea la eliminación total futura de este impuesto, sin embargo, establece que al momento, se reducirá a la mitad de un 4 a 2%. El titular de Hacienda adelantó que junto al Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) realizarán un monitoreode los comerciantes que apliquen ganancia al precio de los productos. También mirarán las deducciones por gastos alegres ya que 'muchas personas toman gastos personales en su compañía que realmente no tienen que ver con la parte comercial'.
Maldonadoapuntó que para la próxima semana presentarán varios modelos de reforma al Gobernador para a final de agosto presentar una medida. Principalmente, la reforma perseguirá definir y uniformar las deducciones y regularlas efectivamente. En una primera etapa, se concentrarán en la reforma para individuos y comerciantes, y una segunda fase tocará a las compañías foráneas.
'La idea es que eventualmente, la tasa de individuos y corporaciones sea de 20 por ciento. Obviamente, en estos momentos de crisis fiscal no se podrá, porque tenemos que enderezar la economía', señaló el funcionario.
Actualmente, la tasa contributiva para individuos está en 33 por ciento, mientras para corporaciones es de 39 por ciento.