9 recomendaciones para repensar la política contributiva de P.R.
Las políticas contributivas de Puerto Rico tradicionalmente han emulado las de los Estados Unidos, lo cual ubica a la Isla en desventaja cuando se compara con otros países. Ante esta realidad, un panel de expertos presentó nueve recomendaciones para impulsar el desarrollo económico en el marco de la reforma tributaria federal que se prepara en el Congreso.
Las enumeramos a continuación.
1- Repensar los impuestos e incentivos existentes.
'Hay ochenta y pico de leyes especiales dando excepción contributiva a cosas que nada tienen que ver. […] Tenemos que revisar toda esta manía de darle incentivo contributivo a cuanto pájaro que aparece por ahí que dice que va a hacer algo y se legisla al respecto'. - Ramón Cao
2- Reconocer que el problema subyacente estriba en el estatus colonial.
'Países foráneos o independientes tienen en su arsenal ciertos mecanismos que atraen actividad económica, cosas que nosotros como una posesión de los Estados Unidos carecemos. Además, no tenemos los beneficios de la estadidad, así que estamos encapsulados y eso crea ciertos obstáculos'. - Xenia Velez
3- Analizar el rol de la Isla en el mercado internacional.
4- Puerto Rico debería elaborar una reforma contributiva propia que tome en cuenta la emigración y la perdida de recursos y operaciones empresariales que imperan en la actualidad.
5- Adoptar una deducción especial vinculada al nivel de empleo.
6- Acelerar el período de recuperación de la inversión en activos fijos por los gastos realizados durante 2017 y 2018.
7- Reducir las tasas máximas y aumentar las exenciones para dependientes.
8- Eliminar disposiciones como el impuesto a los servicios entre negocios, conocido como 'B2B'.
9- Aumentar las exenciones para dependientes.
Estas recomendaciones fueron brindadas por: Xenia Velez Silva, consultora de la firma McConnell Valdes, Ramón Cao, economista proveniente de la Universidad de Puerto Rico; Isabel Hernandez, contadora público autorizada (CPA) en Kevane Grant Thornton; y Gabriel Hernández, de la firma de contabilidad BDO Puerto Rico. Las sugerencias surgieron durante un panel de la segunda sesión de diálogo de la Junta de Control Fiscla (JCF) para atender preocupaciones respecto al estado de la Isla luego del impacto de los huracanes Irma y María.
Para más detalles del panel celebrado hoy, jueves, en la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles en Hato Rey pulse aquí.