Buscan conocer el 'verdadero rendimiento' de todos los incentivos del gobierno
El gobierno ha comenzado una evaluación profunda de cada incentivo económico que por decadas ha otorgado a la industria privada para determinar cuáles son un buen negocio y eliminar aquellos que no han rendido beneficios para el País, con miras a establecer mediante legislación un Código de Incentivos.
El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy, explicó a NotiCel que la tarea es muy ambiciosa y abarcadora, por lo que espera tener listo el proyecto de ley en enero del 2018.
'Poner a la luz del sol todos los incentivos y que se conozca el verdadero rendimiento de todos ellos. Toda actividad económica que de una manera u otra recibe algún tipo de incentivo económico van a ser evaluados en términos de costo-beneficio y rendimiento de la inversión', dijo el funcionario.
Evaluarán exenciones contributivas, créditos contributivos, subsidios, deducciones y todo dinero en efectivo del Gobierno conocidos como 'cash grants' que se otorgan a las industrias en sectores como la agricultura, manufactura, turismo, exportación de servicios, entre otros. El análisis requiere la búsqueda de múltiples leyes aprobadas durante las pasadas décadas, en lo que el DDEC trabaja junto al Departamento de Hacienda.
Al momento se encuentran en el proceso de levantar la data de todos los incentivos para posteriormente evaluarlos e identificar cuáles de estos deben permanecen y cuáles deben ser paulatinamente eliminados.
'Estamos en ese proceso. Es mucha la data no solo de los distintos sectores, de todas las leyes y reglamentos; sino que también existen fondos y asignaciones especiales. Luego estableceremos las guías para evaluarlos ya que no todos los sectores ni las industrias son iguales para medir su rendimiento', indicó.
El Gobierno desarrollará esos parámetros para analizar cada uno de los incentivos y permitir a cada grupo de interés que se beneficia, defenderlo en vistas públicas para que presenten evidencia del producto de ese incentivo otorgado y preparar un proyecto de ley que recoja el resultado de ese análisis.
'El código estaría presentando los incentivos que en este proceso pudieron demostrar que realmente son buenos para Puerto Rico. Aquellos que tienen un retorno de inversión. Estos incentivos estarían codificados en ese Código', explicó.
De acuerdo al funcionario, el Código de Incentivos, muy similar al Código de Rentas Internas, recogería todos los incentivos que pasaron ese crisol. Los incentivos que no puedan demostrar que no rinden beneficios para el erario, no estarán en el Código y se iniciará un proceso de transición hasta ser eliminados. Luego se dará paso a nuevos incentivos en diferentes áreas.
Indicó que existe un reclamo ante la falta de transparencia en cuanto a si estos incentivos están rindiendo los beneficios al País.
'No existe esa transparencia; no existe ese entendimiento si de verdad se están creando los empleos que se tienen que crear; si se están dando las inversiones que se tienen que dar. Esto es un reclamo de mucho tiempo', reiteró.
El secretario cuestionó que, aunque el gobierno da a conocer el establecimiento de fábricas o empresas, no existe una cultura de fiscalización para constatar que se ha cumplido lo que inicialmente se prometió a cambio de la ayuda pública.