Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Revertir tasas contributivas podría ser golpe a la autogestión

La presidenta del Centro Unido de Detallista (CUD), Enid Monge, reconoció que si se revierten las tasas contributivas de las corporaciones a las del 1994 pudiera afectar los nuevos proyectos de autogestión que han surgido a raíz de la crisis económica, pero asegura que impacto adverso es menor a si se diera paso a la amplia eliminación de la exención del Impuesto a la Venta y Uso (IVU) por las transacciones entre negocios.

Al ser cuestionada por NotiCel de si al dejar sIn efecto la Reforma Contributiva de las corporaciones aprobada el cuatrienio pasado, se daba un golpe a las iniciativas de autogestión, esta lo aseveró debido al impacto en los costos operacionales.

'La autogestión es lo que se está fomentando para ayudar al desarrollo económico de un país. Todo lo que tu pongas como reglamentación y todo lo que tu pongas como imposición a ese que esta comenzando, ira cuesta arriba porque la competencia esta fuerte y apenas está arrancando', apuntó Monge.

Según Monge esto pudiera provocar que las pequeñas y medianas empresas tuvieran la carga más difícil para establecerse y prevalecer. Sin embargo, advirtió que el panorama sería peor si no se hubiera modificado la eliminación del IVU por las transacciones B2B.

A juicio de Monge, el revertir las tasas contributivas es una medida que atiende el déficit en los recaudos del Fondo General de manera más simple de fiscalizar y ágil que la propuesta inicial para el B2B.

Ante esto, concluye que es una alternativa más viable que la propuesta original del Ejecutivo, pero reitera que se tiene que tener cuidado que no se implante al mismo tiempo que otras medidas que pudieran 'duplicar los costos de una empresa'.

De hecho, aunque el establecimiento de una patente estatal no afectará a todas las PYMES, Monge planteó preocupación sobre el impacto para las empresas cuyos volúmenes de ventas son sobre $1 millón, pero sus ganancias no son tan altas debido a su estructura operacional.

Monge recomendó que se estudien bien las escalas de las tasas contributivas por renglones económicos, para los que le aplique la patente. Para Monge estas corporaciones que les aplicará la patente estatal, a la vez que tienen unas mayores tasas contibutivas y les aplica alguno de los impuestos del IVU por las transacciones B2B, pudieran enfrentar un ambiente económico en el que no puedan ayudar a la nueva administración a generar nuevos empleos.

Esta imposibilidad de ampliar la plantilla para así ayudar al gobernador Alejandro García Padilla en su promesa de los 50 mil empleos en sus primeros 18 meses de mandato, depende de cada sector.

La presidenta del CUD, Enid Monge de Pastrana. (Josian Bruno Gómez/NotiCel)
Foto: