Crisis de crédito: Más impuestos a los asalariados pondría esto peor
Ante la reciente degradación de bonos decretada por la evaluadora de credito, Moody's, el gobierno entrante enfrenta el reto de cómo enderezar las finanzas del país sin afectar el ya maltrecho bolsillo del consumidor puertorriqueño.
_ _ _ _ _ _ _ _ _ Aunque ya algunos asesores económicos parecen haber enarbolado la bandera de aumentar los impuestos de la clase trabajadora como medida para paliar la crisis actual, otros expertos en el tema discrepan de dicha propuesta y declaran que el gobierno entrante debe ser creativo y desarrollar política pública basada en la incentivación del ahorro ciudadano y en la transparencia con respecto a la divulgación y manejo de las finanzas.
De acuerdo al profesor del Departamento de Economía en la Universidad de Puerto Rico (UPR), Recinto de Río Piedras, Carlos Rodríguez, aumentar los impuestos entre la población trabajadora sólo agravaría la crisis económica al proveer una débil solución que muy bien pudiera continuar reduciendo el poder adquisitivo y la capacidad de ahorro entre la ciudadanía.
'Aumentar los impuestos es como partir el palo del lado más finito. Sacar de la gente para pagar estas deudas, que por lo general se dan por ineficiencia del gobierno y las instituciones, son decisiones incorrectas basadas en pobres procesos de planificación', dijo Rodríguez en entrevista con NotiCel.
Cuando se le preguntó al académico si el gobierno entrante cuenta con las herramientas y visión para enfrentar el problema de la deuda pública sin tener que recurrir al aumento de impuestos, Rodríguez contestó en la afirmativa, pero advirtió que no existen recetas mágicas o soluciones a corto plazo.
Por el contrario, las medidas que deben implementarse son variadas, complejas y no pueden estar sujetas a caprichos ideológicos de gobiernos que deseen establecer modelos económicos particulares de forma apresurada.
'La ineficiencia gubernamental siempre va a traer efectos adversos en la economía, como el costo social que terminan pagando las personas. El objetivo principal del gobierno es el bienestar social y para eso debe usar correctamente sus recursos económicos. Esta ineficiencia puede llevar es a un proceso de estancamiento económico', argumentó Rodríguez.
'Tampoco se generan políticas para incentivar el ahorro. En el caso de Puerto Rico, ese ahorro llevaría a una acumulación de capital que se utilizaría para la inversión. Eso estimularía aún más la economía, pero el gobierno no hace política para estimular el ahorro', añadió el profesor de la UPR.
Entre los varios problemas que han contribuido al estancamiento económico y la recurrente degradación crediticia de la economía isleña, Rodríguez identificó la constante fuga de capital y la falta de transparencia gubernamental como dos obstáculos que deben ser superados en aras de incentivar la producción e inversión en Puerto Rico.
'Por el lado productivo, la gran base de los bienes que se importan en Puerto Rico son bienes para consumo final. No se importan bienes para los procesos de producción. Por lo tanto, ese flujo de bienes que viene del exterior es para consumo final y no incentiva la producción nacional. Esos fondos se van hacia las localidades de donde provienen estas empresas foráneas', destacó Rodríguez al mencionar los ejemplos de los productos que se adquieren en mega tiendas de empresas multinacionales que brindan servicios en la Isla.
Asimismo, el profesor universitario criticó la mala utilización de fondos públicos en términos de aquellos gastos dirigidos a beneficiar a la clase política. Según Rodríguez, dinero proveniente de las dieta de legisladores, bonos a jefes de agencia y otros 'premios' dirigidos a políticos, podrían maximizarse y ser utilizados para proyectos económicos con algún interés social.
De igual forma, el investigador en temas económicos fue enfático al identificar la falta de transparencia y la carencia de estadísticas oficiales como dos problemas adicionales que le restan confianza al pueblo en su sistema económico, al tiempo que espantan a los potenciales inversionistas interesados en hacer negocios en el país.
'Los datos estadísticos de Puerto Rico faltan. Aquí no se tienen datos de la actividad económica trimestral. Además, tienes agencias como la Oficina de Gerencia y Presupuesto, el Departamento de Hacienda, así como la rama ejecutiva ofreciendo, cada una, cifras diferentes sobre el déficit. Cómo vas a llevar a cabo una buena política pública e intentar atraer la inversión si la información oficial es inconsistente entre agencias?', cuestionó Rodríguez.
'Ese problema de credibilidad es bien importante. La carencia de ésta es lo que hace que la ciudadanía pierda su fe y sepa de antemano que sus impuestos no serán utilizados para el bien común', puntualizó el profesor de Economía.