Acosta no suelta prenda sobre estrategias para atacar la evasión contributiva
La recien designada secretaria del Departamento de Hacienda (DH), Melba Acosta Febo, no quiso adelantar cuáles serán las medidas que tendrá en mente para implantar a la hora de atender el problema de evasión contributiva en la Isla.
'Hay una evasión contributiva lamentablemente en muchas de las líneas de ingresos que Hacienda utiliza, y precisamente ayer tuve una reunión con nuestro equipo de trabajo… Los mecanismos se están trabajando, y vamos a poner un plan de trabajo en vigor tan pronto sea posible', expresó AcostaFebo a preguntas de NotiCel.
Además, se le cuestionó si dentro de su gestión planifica tener mayor fiscalización con el renglón de los contribuyentes que gozan de un mayor poder adquisitivo, bajo el cual pudiera existir niveles de evasión más altos.
De hecho, algunos economistas han estimado que anualmente el DH deja de recibir cerca de una quinta parte del Producto Nacional Bruto, ocasionado en gran parte por los evasores contributivos.
En ese sentido, Acosta Febo manifestó que 'el Departamento de Hacienda cuenta con muchas fuentes de información para uno poder encontrar precisamente eso, personas de ingresos que no hacen mucho sentido lo que reportan por otras razones… Cada cual tiene que pagar lo que le toca. Y todo el mundo tiene que contribuir, porque sólo así vamos a salir de aquí. No es justo que a veces el peso siempre caiga sobre unos pocos. Todos tenemos que contribuir, los grandes y los chiquitos'.
Las declaraciones de Acosta se produjeron ayer durante la conferencia de prensa en la que el gobernador electo, Alejandro García Padilla, anunció su nominación al puesto.
Acosta Febo es una contable público autorizado y actualmente se desempeñaba como consejera corporativa en el bufete McConnell Valdes.
En el pasado laboró como vicepresidenta ejecutiva de Riesgo Corporativo de RG Financial Corporation, y directora de la Oficina de Gerencia y Presupuesto bajo la administración de la exgobernadoraSila María Calderón, quien le acompañó durante el anuncio oficial.
También le acompañó la jueza asociada del Tribunal Supremo, Anabelle Rodríguez.