Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Comisionada Residente se espuela por las peleas de gallos

Se opone a medida congresional que las prohibiría

Últimamente cuando suena Puerto Rico en Washington es para hablar acerca de los prestamos que aún no llegan para la recuperación de la Isla a cuatro meses del paso del huracán María o sobre la lucha de los políticos puertorriqueños que insisten en empujar la agenda pro estadidad en el Congreso.

Paralelo a esto, la Resolución de la Cámara federal 4202 que fue referida al subcomite de Ganadería y Agricultura Extranjera, amenaza la industria gallística en Puerto Rico. La medida busca terminar con las peleas de gallos en los territorios de Estados Unidos.

La comisionada residente en Washington, Jenniffer González y Unidos por los Gallos, frente creado para combatir con la medida, sostuvo una reunión durante el día de hoy, sábado, para delinear sus planes en busca de que esta no continúe hacia adelante. La medida es de la autoría del representante, Peter Roskam, a principios del mes de noviembre pasado.

'Es importante que los grupos que van a estar afectados o siendo considerados en una pieza como esta estemos organizados y podamos llevar estas luchas. Mientras Puerto Rico pueda estar enfocado solamente en un asunto, hay distintos comites trabajando legislación y no podemos enfocarnos en una cosa cuando nos pueden estar pasando otras por otros (lados)', fue la respuesta que la Comisionada Residente dio a este medio sobre si esta lucha está a destiempo por otros temas que afectan al país.

Actualmente, los 50 estados de la nación tienen prohibidas las peleas de gallos. En esa línea, González cree que finalizar la industria gallística debe ser completamente responsabilidad del estado.

'Estoy en contra de este proyecto y lo vamos a combatir como se han combatido antes. Esto debe ser una prerrogativa de los estados. En Puerto Rico está legislado', agregó al tiempo que destacó que esa legislación data desde el 1933 y sufrió una enmienda en la última decada.

Esta es la novena legislación que se presenta atentando contra el deporte más antiguo en Puerto Rico. Ninguna de esas medidas previas ha tenido exito. Los estados han ido prohibiendo la práctica deportiva individualmente. Luisana fue el último en prohibirla para el 2008 según indicó el portavoz de Unidos por los Gallos y primer presidente de la Comisión de Gallos en Puerto Rico, Jose Roberto Feijoó.

Jenniffer González Colón, comisionada residente en Washington D.C. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: