Director de BSNF culpa a Orta y Beltrán por falta de fondos
El director general de la Federación de Baloncesto Superior Nacional Femenino (BSNF), Luis Gabriel Miranda, confesó la razón por la cual el torneo femenino no recibe ninguna ayuda económica por parte del Departamento de Recreación y Deportes (DRD) desde hace tres años.
En esta línea, Miranda indicó a medios del país que la responsabilidad de falta de fondos corresponde a una acción que este llevó a cabo en el pasado y que involucra tanto al exsecretario del DRD y acusado federal, Ramón Orta y al actual secretario general del Comité Olímpico de Puerto Rico COPUR, Carlos Beltrán. Según explicó Miranda, la acción corresponde a un proceso elecionario por la silla de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (FBPUR) en el que votó en contra de Beltrán, particular que según dijo, le costó que la agencia gubernamental no aportara económicamente al BSNF.
'[C]uando llegó el momento de las elecciones no di el voto a favor y pagué el precio. Me dejaron sin fondos. Me dijeron que no había chavos, pero siempre había dinero para todo menos para la liga femenina. Tuve miles de conversaciones con Ramón Orta sobre eso, pero siempre había un no', expresó a este medio Miranda.
Beltrán obtuvo la silla presidencial de la FBPUR en 2014 con votación de 4-2 derrotando en aquel entonces al ahora presidente federativo, Yum Ramos. Este fue el proceso eleccionario por el que Miranda alude que 'pagó el precio'.
Miranda también abundó que tuvo un recorte en fondos legislativos que excede más de la mitad. 'Sufrimos un recorte de fondos legislativos. Nos recortaron un 55 por ciento de la aportación. Yo me lo imaginaba, me preparé. Ahora hay que recuperar ese dinero para poder cumplir con lo que es la operación de la Liga. Tenemos que seguir vendiendo', añadió Miranda, quien reconoció que la Liga corre con $100 mil.
Destacó que el pasado año, con las aportaciones legislativa, el BSNF vio en sus arcas la cantidad de $30,300. Para este año, podría recibir una suma de $14 mil. También recibirá un sobrante que ayudará a emparejar la cantidad recibida para el torneo en 2016.
No obstante, el actual Director se mostró esperanzado en que el DRD analice su postura y pueda volver a otorgar fondos a la liga femenina.
'Tengo una reunión pendiente con Waldemar (Andrés Waldemar Volmar Méndez, secretario actual del DRD). Yo espero que me pueda ayudar de nuevo porque estuve tres años que el DRD me quitó todas las aportaciones. No contaba con nada de ellos. Pagué el precio de votar en contra de Carlos Beltrán (actual secretario general del Comité Olímpico de Puerto Rico COPUR). Pagué el precio y me quitaron los fondos. Eso fue lo que me pasó', dijo Miranda esperanzado en revivir el acuerdo entre el DRD y la Liga.
Miranda reconoció que la aportación del acuerdo con el DRD consistía en $50 mil. Esto incluía charlas, clínicas, juegos de exhibición y otras actividades. Para esta temporada, el Director General destacó que cuenta con $60 mil hasta el momento.
En una elección en 2016 ocurrió el cambio de mando y fue Ramos asumió el timón. Orta, quien estuvo al frente del DRD durante el cuatrienio pasado, está acusado en la esfera federal tras ser arrestado en el mes de junio pasado.
La temporada del BSNF comienza el próximo viernes, 8 de septiembre, con lsabela en Carolina y Aguada en Manatí.