Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Gobernador rechaza que el escándalo O'Neill afecte el plebiscito

En momentos en el que el Departamento de Justicia (DJ) investiga el caso de presunto hostigamiento sexual contra el alcalde de Guaynabo, Hector ONeill, y de cara a un plebiscito de status que impulsó y aprobó la mayoría legislativa del Partido Nuevo Progresista (PNP), el gobernador Ricardo Rosselló Nevares sentenció que al presente el plebiscito amerita mayor importancia.

Sobre este particular, a preguntas de NotiCel, el Gobernador rechazó que la controversia en Guaynabo incida de alguna manera sobre la campaña a favor de la estadidad en el próximo plebiscito.

'Yo he sido bien claro en mis expresiones y acciones sobre ese asunto y lo cierto es que el asunto de la descolonización y la transición hacia la estadidad es mucho más importante y relevante', dijo Rosselló Nevares tras una rueda de prensa en la Fortaleza para anunciar la producción de una película estelarizada por John Travolta aquí en Puerto Rico.

'El pueblo está claro en lo que es el asunto del plebiscito. Es una cuestión de luchar y eliminar ya lo que son 500 años de coloniaje y escoger una de las dos alternativas viable para ello y estoy convencido que el pueblo quiere retener la ciudadanía americana, quiere acercarse en vez de alejarse de los Estados Unidos. Así que se trata de eso y como eso va a ser una plataforma para nuestro crecimiento y desarrollo económico', agregó el primer mandatario.

Hace más de un mes el gobernador exigió la renuncia inmediata de O'Neill como alcalde de Guaynabo, luego que este fallara en explicar por qué transó una querella de hostigamiento sexual en su contra por $300,000. Posteriormente, Rosselló Nevares ordenó a la secretaria del DJ, Wanda Vázquez, a emprender una investigación contra el alcalde por estos señalamientos – investigación que inició el pasado 5 de marzo y aún sigue en curso.

Mientras, el sábado el directorio del PNP se reunió en su Comité Central en Hato Rey para discutir los asuntos más recientes en torno la campaña a favor de la estadidad. La consulta, que se celebrará el próximo 11 de junio, cuenta ya con el respaldo de todos los funcionarios de la Palma, a diferencia del Partido Popular Democrático que aún aguarda por una directriz de su presidente, Héctor Ferrer Ríos, sobre si votarán o no en la misma. El exgobernador Carlos Romero Barceló protagonizó un incidente con la prensa por preguntas sobre O'Neill.

En remojo la Comisión de Auditoría de la Deuda

Por otra parte, el primer mandatario indicó que aún está examinando las alternativas que tiene luego que el tribunal de San Juan ordenara la restitución de los integrantes de la Comisión para la Auditoría Integral del Crédito Público. No obstante, reiteró que su postura en cuanto el asunto es que el tribunal ordenará una auditoría en su momento cuando apruebe los términos de renegociación de la deuda pública.

El jueves el Tribunal de Primera Instancia de San Juan ordenó la restitución de los integrantes de dicha comisión, quienes fueron destituidos a finales de enero al amparo de la Ley de Emergencia Financiera y Responsabilidad Fiscal que le confirió tal poder al gobernador.

El alcalde de Guaynabo, Héctor O'Neill (Archivo / NotiCel)
Foto: