Lucha contra la desesperanza el pueblo para tener un 2015 mejor
Varios ciudadanos entrevistados informalmente por NotiCel coincidieron en su mayoría con los resultados de una encuesta de Nexos Económicos que arrojó que la mayoría de los puertorriqueños esperan que su situación personal mejore en el 2015, pese a que no son tan optimistas sobre la situación fiscal de la Isla.
'Yo no sé. Todo lo que se dice es que las cosas estarán peor pero yo confío en que me vaya bien todo', dijo Aida Cruz, una mujer de 34 años que labora para el gobierno en áreas administrativas aunque no quiso elaborar.
No obstante, hubo algunos que opinaron que la situación financiera de la Isla mejorará debido a que la economía en los Estados Unidos está en mejoría. 'Dicen que si allá mejora aquí tiene que mejorar porque todo lo que pasa allá, pasa aquí también', dijo José Montalvo, conductor de taxis.
Montalvo, contrario a los encuestados por Nexos Económicos, opinó que el gobierno está haciendo lo posible por mejorar la economía. 'Los impuestos, los incentivos…Todo eso ayuda', dijo en una entrevista en Plaza Carolina.
Gloria Rodríguez, quien labora como vendedora, opinó que la economía sí va a mejorar en el 2015 al destacar que el lugar donde trabaja, una tienda por departamentos, va a contratar más personas.
'Yo creo que las cosas no se pueden poner peor. El gobierno lo que tiene que hacer es cortar más y que recorten sueldos', dijo.
Al igual que los encuestados, los entrevistados por NotiCel opinaron que todos los sectores se han afectado por la crisis fiscal menos el turismo. Un estudiante de hotelería en la regional de Carolina, Jacinto Nuñez, resaltó noticias sobre los cientos de turistas que llegaron los otros días a San Juan. 'Yo espero estar bien y espero que si que la economía mejore,' opinó.
Mariagisselle de Jesús, quien es maestra, dijo que se está preparando porque entiende que su situación se pondrá peor al igual que la del país por los cambios que se esperan en el sistema público que incluyen la eliminación de escuelas intermedias.
De Jesus dijo que los propios medios han resaltado que la Isla se está vaciando y que eso es indicativo de que 'las cosas no van por buen camino'.
'Yo no sé si tendré trabajo…Si pudiera irme, me iría', dijo.
No obstante, De Jesús dijo que entiende que el gobernador Alejandro García Padilla hace lo que puede en una situación difícil. 'Lo que pasa es que no es suficiente', opinó.
José Santos, retirado de 71 años, tampoco se mostró optimista. 'Yo tengo mi pensión y cualquier día me muero pero no creo que las cosas en Puerto Rico vayan a mejorar. Todos los días mas impuestos, que si la gasolina, que si lo otro…No creo', opinó.
Vea también:
Encuesta: Gobierno pisa y no arranca en sus 'soluciones' a la crisis (documento)