Encuesta: Gobierno pisa y no arranca en sus 'soluciones' a la crisis (documento)
Los puertorriqueños entienden que su situación económica personal mejorará o se quedará igual en el 2015 pero no así la economía del país, según una encuesta de Nexos Económicos llevada a cabo en la Internet.
Los encuestados en su mayoría opinaron que el Gobierno no ha hecho nada para atajar la crisis y que lo que se haya hecho no ha tenido resultados.
La encuesta se realizó entre el 16 de diciembre y el 7 de enero utilizando la base de contactos de Nexos Económicos, que incluyó participantes de sus encuestas previas, y nuevos participantes que accedieron a la misma a través de las redes sociales y otros medios digitales. Participaron cerca de 1,000 cibernautas, 97% de ellos residentes de la Isla.
Para efectos del análisis se tomó en consideración los residentes de la Isla al momento de la encuesta.
El 53.4% dijo que su situación personal empeoró de hace un año, el 31.5% dijo que se mantuvo igual y el 15.1% dijo que su status económico personal mejoró.
Sobre el futuro, un 64.2% de los encuestados creen que su situación económica personal mejorará o se quedará igual en el 2015 y un 35.8% cree que será peor. Los encuestados no fueron tan optimistas en cuanto al estatus de la economía en general. Un 76.3% cree que la economía estará peor en un año mientras que un 25.3% cree que estará igual o peor. A un plazo de tres años, un 42.9% de los encuestados cree que la economía estará peor que la actual mientras que el 57.2% entiende que estará igual que ahora o mejor.
Esta percepción pudiera apuntar a una falta de reconocimiento de que la crisis del gobierno de Puerto Rico afecta negativamente a sus ciudadanos en su carácter individual. 'Lo más que me llamó la atención es que las personas ven su situación personal desligada del problema fiscal del gobierno, el cual lo ven como teniendo un año negativo', dijo el economista y estratega digital Carlos Soto Santoni, quien realizó la encuesta y el análisis.
A la pregunta de qué sector está siendo más afectado por la crisis, el 61.7% de los participantes estima que todos los sectores económicos están afectados, seguido del sector comercial y de servicio con 20.0% y el sector manufacturero con 8.4%.
Los participantes entienden que el sector de turismo es el menos afectado (1.3%). El potencial de este sector se está manifestando a través de algunos de sus indicadores en los últimos meses.
Un marcado grupo de participantes (70.3%) entiende que ninguna de las ramas del gobierno está haciendo mucho para salir de la crisis, mientras que el 16.2% entiende que la rama ejecutiva está haciendo algo. No obstante, un 7.6% dijeron que los municipios está haciendo algo para atajar la crisis, seguido por el Senado con un 4.1% y la Cámara de Representantes con un 1.8%.
A preguntas de NotiCel, Soto Santoni dijo que en la Cámara es donde se inician las medidas económicas y que por lo tanto, la encuesta podría significar que ese cuerpo tiene un problema de comunicación. 'De allí salió el programa de los PYMES (Pequeños y Medianos Comerciantes) que ha sido bueno', opinó.
No obstante, el 60.2% de los participantes entiende que las medidas para atajar la crisis que ha aprobado el gobierno no han hecho nada, un 21.3% dijo que han hecho poco y un 12.5% opino que han sido insuficientes pero que van por buen camino. Solo un 4.2% opinó que han servido de mucho.
Aunque la adquisición bienes, por lo general, muestra cierto grado de conanza del consumidor en el mercado a más largo plazo. Ese grado de conanza no lo muestran los participantes de esta encuesta.
El 79.9% de los participantes entiende que no es un buen momento para comprar bienes duraderos como electrodomésticos. Por otro lado, un 14.8% indican que es un buen momento y 5.4% no sabe.
'Según la encuesta, no es buen momento para comprar carros o casas. La realidad es que el mercado de consumo de productos y servicios es a corto plazo', opinó Soto Santoni.
En cuanto a perfil de los participantes, el informe de la encuesta dice que el 53% está entre 45 a 64 años y un 34% está entre las edades de 25 a 44 años. El 77% de los participantes tiene bachillerato o estudios graduados.
De otra parte, el 47.3% de los participantes está empleado a tiempo completo, 22.7% está pensionado, retirado o jubilado y 14.2% está autoempleado (empresarios o dueños de negocio). Sólo un 8.4% está desempleado.
El ingreso promedio del 37.7% de los encuestados es de $25,000 a $49,999 al año y un 24.7% tienen ingresos sobre $50,000.
Vea también:
Lucha contra la desesperanza el pueblo para tener un 2015 mejor
Resultado encuesta expectativas economicas 2015 - NotiCel_10370