Palos a ciegas con patente nacional trae baja en recaudos
En momentos en que el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, ha abogado para que se elimine la patente nacional para el año fiscal 2015-2016 por el impacto adverso a las empresas locales y en el desarrollo económico, el Departamento de Hacienda sigue sin precisar elementos cruciales como a cuánto ascienden dichos recaudos ni cuáles empresas estuvieron exentas.
A preguntas de NotiCel de cuánto se había recaudado hasta el momento, la agencia dijo la semana pasada mediante declaraciones escritas que 'la patente nacional no es una contribución aparte, se paga como parte de la contribución sobre ingresos que pagan las corporaciones, particularmente a través del cómputo de la contribución alternativa mínima. Los pagos de las contribuciones corporativas se reflejan en los pagos trimestrales de contribución estimada y en los pagos con la radicación de las planillas de contribución sobre ingresos. Cuando se compara cómo han aumentado los recaudos por contribuciones sobre ingresos corporativos comparado con el año pasado, el aumento a marzo de 2014 había sido de unos $500 millones'.
'Entendemos que la mayoría de este aumento proviene de la patente nacional y el cambio en las tasas corporativas, otro elemento del cómputo de la contribución sobre ingresos corporativos', agregaron.
Pero, apenas el viernes pasado, cuando ya la ciudadanía general estaba enfocada en el fin de semana del feriado de Madres, Hacienda emitió un comunicado en el que cambia el tono.
'(L)os recaudos de abril estuvieron por debajo de la cifra estimada por $442 millones, de los cuales la mayor parte corresponde a la partida de contribución sobre ingresos de corporaciones con $380 millones', dijeron.
'Ciertamente, estos no eran exactamente los resultados que esperábamos. Sin embargo, en el Departamento de Hacienda continuaremos trabajando en una reforma contributiva justa, que simplifique los procesos contributivos y promueva el desarrollo económico', agregó Acosta el viernes.
De otro lado, al cuestionársele cuántas de las corporaciones en la Isla estuvieron exentas del pago de la patente señalaron que no podían precisar porque muchas empresas solicitaron prórroga para radicar sus planillas de contribución.
'Las corporaciones exentas de la patente son aquellas que tienen ingreso bruto por debajo de $1,000,000. De las que tenían que radicar el 15 de abril, un porciento alto radicaron prórrogas, dado esto, tienen hasta el 15 de julio para radicar sus planillas. No se puede determinar cuántas estuvieron exentas, o sea, cuántas tuvieron ingreso bruto por debajo de $1,000,000, hasta que se reciban y procesen todas las planillas y como ya dijimos, un porciento alto las radicarán en o antes del 15 de julio', argumentaron a NotiCel antes del viernes.
Mientras tanto, aduciendo que existían unas protecciones a través de la Carta de Derechos del Contribuyente, Hacienda no quiso detallar cuáles fueron las 23 corporaciones que se le otorgaron dispensas, que les permiten gozar de una reducción de la tasa contributiva aplicable para el pago de la patente nacional. Tampoco especificaron a qué tipo de sectores representaban dichas corporaciones.
En esa línea se limitaron a subrayar que 'representan variados sectores, pero principalmente algunas de las industrias que habían dicho que la patente nacional los afectaría demasiado debido a los márgenes de sus negocios. Fue aprobado un reglamento con cierta fórmula basado en el margen bruto. Al aplicar la fórmula, muchas compañías de estas industrias cualificaron'.
A pesar de dichas expresiones, evitaron aseverar si se trataba de corporaciones que pertenecen a la industria de alimentos.
De acuerdo a Hacienda, el impacto para el fisco debido a estas reducciones en las tasas contributivas ha sido de alrededor de $40 millones.
Posibilidad de más recortes y aumento en contribuciones
La baja en recaudos que observó el Departamento de Hacienda para el mes de abril pudiera significar que los recortes en el Gobierno sean aún más, mientras un incremento a los impuestos no se descartaría.
Ese es el análisis del presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto en la Cámara de Representantes, Rafael 'Tatito' Hernández, quien indicó al periódico Metro que ante este informe el presupuesto se ubica en un nuevo escenario.
'Esto cambia todo. Es un nuevo escenario en el que tienes dos alternativas: cortar más en el Gobierno hasta que no se afecten los servicios o tocar las contribuciones que, a pesar del análisis que se está haciendo para bajar la carga contributiva, se queda en el aire, porque, si no hay pago de contribuciones, no podemos hablar de eliminarlas. Probablemente tendremos que hasta subir contribuciones, que era algo que queríamos evitar', dijo.
Añadió que la Cámara realizará una investigación ya que es 'irregular' que más de un 50 % de solicitudes de prórrogas hayan sido sin pagos.
Hernández rechazó que esta falta de pago sea una especie de vendetta del sector privado luego que se estableciera la patente nacional.
'Me da mucha suspicacia que haya números tan altos de incumplimiento, porque, aunque no es ilegal, no es algo típico. Pero no hay una planilla de patente nacional; la planilla que se radicó es la de contribuciones. No es una planilla adicional. Además, fue el mismo sector privado el que solicitó que se incluyera esto dentro de la planilla para que se evitará el B2B (cobro del impuestos obre la venta y uso en transacciones entre negocios)', precisó al rotativo.