Critica la comisionada electoral del MVC cómo se ha alargado el proceso de selección en la presidencia de la CEE
Dijo que el país debe estar atento a negociaciones que se puedan dar entre el PNP y el PPD
La comisionada electoral de Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Lillian Aponte, acusó a populares y penepés de utiliza la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) como balón político y a menos de un año de las elecciones generales.
Por un lado, indicó Aponte en un comunicado de prensa, el Partido Popular Democrático (PPD) se opone a atender nombramientos enviados por el gobernador Pedro Pierluisi a los comisionados electorales mientras que el Partido Nuevo Progresista (PNP) supuestamente no quiere enviar nombres a la Legislatura.
“Así las cosas, este proceso se ha extendido innecesariamente y es una desgracia para la democracia que a estas alturas tengamos una presidencia interina, cuyo mandato está siendo cuestionado en los tribunales precisamente por el PPD”, lee un comunicado de MVC.
La postura de la comisionada electoral del PPD, Karla Angleró, es que la Ley Electoral impide que, a más de 30 días de creada la vacante en la presidencia de la CEE, los comisionados electorales tengan jurisdicción sobre el tema.
“Llevan todo el cuatrienio usando la presidencia de la CEE como balón político en su lucha por supervivencia, en la que el control del aparato electoral es clave”, expresó Aponte al recordar que el proceso de sustitución del anterior presidente Francisco Rosado Colomer lleva trabajándose desde el año 2021, cuando el gobernador sometió la primera terna de nombres de jueces para su sustitución, en la que estuvo incluida la actual presidenta interina Jessika Padilla.
Desde entonces, Pierluisi ha sometido los nombres de múltiples jueces y juezas, con nadie obteniendo la unanimidad de los partidos que componen la Comisión.
“En algunos casos fue porque el gobernador enviaba nuevamente una candidatura que ya había sido rechazada previamente, incluida la de un juez con un caso en el PFEI”, planteó Aponte Dones sobre lo atropellado e inefectivo que ha resultado este proceso.
Según MVC, a menos de un año del proceso electoral, y a seis meses de las primarias de ley, el país debe estar atento a las negociaciones que se den con respecto a este nombramiento entre los partidos.
La Comisionada Electoral expresó finalmente que, “como he hecho hasta ahora, evaluaré de manera objetiva y justa los nombres sometidos por el gobernador y ejerceré mi voto en Comisión siempre pensando en el bienestar de todo el electorado, no solo de quienes simpatizan con nuestro partido”.