Jarabo solicita formalmente al PPD una vista administrativa para apelar la sanción en su contra
Ha sido desafiliado del partido tras endosar la candidatura a la reelección de Miguel Romero.
José Ronaldo Jarabo, expresidente de la Cámara de Representantes popular y desafiliado de la colectividad, enviará hoy una misiva al secretario general de la colectividad, Gerardo “Toñito” Cruz Maldonado, solicitando la celebración de una vista administrativa para atender la sanción de que fuera objeto por endosar públicamente a Miguel Romero como alcalde de San Juan.
Jarabo indicó a NotiCel que recibió el jueves la notificación oficial de sanción del PPD y confirmó que se retiró el concepto de expulsión, que utilizó más temprano en la semana la subsecretaria del PPD, Yaramary Torres y el propio presidente del partido Jesús Manuel Ortiz al referirse al castigo contra Jarabo. Así las cosas, Jarabo está desafiliado del partido, aunque él entiende ambos términos tienen el mismo efecto.
Historia relacionada: Jesús Manuel Ortiz expulsa a Ronny Jarabo del PPD
La celebración de la vista administrativa, a ser presidida por un oficial examinado “imparcial”, dijo Jarabo, sería el paso requerido antes de que el asunto llegue a la Junta de Gobierno del PPD, que atendería una recomendación del oficial una vez analizada la prueba y el testimonio del propio Jarabo.
“La Junta de Gobierno de Gobierno tiene la jurisdicción para atender las decisiones presidenciales. Es el organismo donde se confirma o revoca”, dijo Jarabo a NotiCel.
Jarabo insistió en que el castigo que recibió, aplicado de manera sumaria (sin la radicación de cargos) no es aplicable ni válida. A Jarabo se le arrebató su posición de miembro exoficio del Consejo General y su posición dentro del Comité Municipal de San Juan.
“Yo planteo en mi carta que la desafiliación es realmente una expulsión”, afirmó Jarabo. “Y viola la libertad ciudadana que tiene uno de afiliarse o desafiliarse de una colectividad. No tiene validez constitucional el concepto de desafiliar”.
Jarabo también está solicitando al Secretario General las reglas aplicables a la vista administrativa.
El expresidente de la Cámara por dos cuatrienios tomó la palabra durante el anuncio de la candidatura a la reelección de Romero. Indicó que fue al evento, celebrado en el Coliseíto Pedrín Zorrilla porque considera que Romero es su amigo. Sin embargo, aseguró que no planificaba tomar la palabra.
“Me sentaron en la tarima en deferencia a quien yo soy”, dijo Jarabo. “Pero no sabía que iba a hablar en tarima. Me preguntaron que si quería hablar y de momento me presentan”.