Quiquito Meléndez celebra la radicación del proyecto de estatus en el Senado federal
El proyecto del senador demócrata por el estado de Nuevo México, Martin Heinrich, cuenta con 21 coautores.
El precandidato al a comisaría residente en Washington por el Partido Nuevo Progresista, José Enrique Meléndez, resaltó la importancia del nuevo proyecto presentado para solucionar el estatus político de Puerto Rico.
El proyecto del senador demócrata por el estado de Nuevo México, Martin Heinrich, cuenta con 21 coautores.
Meléndez, quien se encuentra en la Capital Federal, indicó que, desde ayer, martes, ha sostenido una serie de reuniones con distintos congresistas con el fin de recalcar la importancia de esta nueva medida de estatus. Además, sobre la necesidad, para el pueblo de Puerto Rico, de que la misma sea aprobada.
“Hoy (ayer) se hace historia para Puerto Rico, para todos los que luchamos por la igualdad de derechos con los hermanos de los estados de la unión. Hoy (ayer) celebramos la radicación de este proyecto de estatus que viabiliza celebrar una consulta, avalada por el Congreso, y que entre las opciones se encuentran la estadidad, independencia directa y la independencia mediante la libre asociación. La radicación es una parte del proceso en el Senado Federal, ahora pasamos a otra etapa, el buscar su aprobación durante esta sesión congresional que culmina a principios de enero de 2025”, sentenció Meléndez.
El proyecto 3231 es el ‘compañero’ del proyecto de la Cámara de Representantes 2757, una medida que busca celebrar una consulta avalada por el Congreso. Igualmente, entre las opciones que brinda dicho proyecto de ley están la estadidad, independencia directa y la independencia mediante la libre asociación.
“Puerto Rico ganó con esta radicación histórica, ello es indudable. Todos los que creemos en terminar con el actual régimen colonial de sobre 125 años, ganamos. Los grandes perdedores son aquellos que se aferran a vivir en la colonia, una relación inmoral que solo nos ha llevado a la pobreza y que fomenta que nuestras familias se marchen a los estados en búsqueda de una mejor calidad de vida”, dijo.