Varela atenderá preocupación del Contralor Electoral sobre proyecto de enmiendas a la Ley de Financiamiento de Campañas
El también vicepresidente de la Cámara sostuvo que nunca ha sido la intención permitir que candidatos que cierren comités de campaña se apropien del dinero recibido mediante donativos.
El vicepresidente de la Cámara de Representantes, José “Conny” Varela, indicó que atenderá las preocupaciones del contralor electoral, Walter Vélez, quien ha advertido que el proyecto que enmiendas a la Ley de Financiamiento de Campañas Políticas tendría, como uno de sus efectos, que candidatos puedan disolver sus comités de campaña y quedarse con el dinero sobrante para su uso personal.
Vélez hizo la denuncia en una entrevista publicada hoy por NotiCel.
Varela, sin embargo, indicó que la “intención” detrás del lenguaje incluido en el Proyecto de la Cámara 1881 nunca ha sido permitir este escenario.
Historia relacionada: Propuesta permitiría que candidatos que disuelvan comités de campaña se queden con dinero sobrante
“Contrario a lo indicado en declaraciones públicas por el Contralor Electoral, Walter Vélez Martínez, en relación al Proyecto de la Cámara 1881 (PC 1881), no es ni nunca ha sido la intención legislativa permitir que los aspirantes y candidatos se queden con los donativos recibidos y no utilizados por sus comités de campaña luego de terminar el proceso electoral”, afirmó Varela.
Según el legislador popular, se le estaría reconociendo personalidad jurídica a los comités de campaña para que puedan adquirir propiedades, como vehículos de sonido, en su nombre, y transferir los mismos una vez completados los procesos, sin necesidad de establecer corporaciones separadas para esos propósitos.
“La Comisión que presido ha evaluado el texto del PC 1881 y ha preparado enmiendas al mismo, de modo que se salve la preocupación planteada por el Contralor Electoral. Las enmiendas respetarán el mandato de la Ley, que requiere la devolución de todos los donativos recibidos y no utilizados por los candidatos, así como todos los equipos adquiridos mediante donativos de campaña, a la vez que permitirán a los candidatos y aspirantes manejar la titularidad de esos bienes sin tener que crear corporaciones estructuras adicionales ante el Departamento de Estado”, afirmó.