Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Irizarry Pabón defiende su propuesta de cambio sucesoral en el gobierno municipal de Ponce

Argumentó que quiere atemperar este orden con lo que diga el Código Municipal.

El alcalde de Ponce, Luis Irizarry Pabón (al centro).
Foto:

El alcalde de Ponce, Luis Irizarry Pabón, defendió esta mañana que haya presentado ante la Legislatura Municipal un proyecto de ordenanza con que delinea un nuevo orden sucesoral en el gobierno municipal.

En una entrevista con el periodista Luis José Moura, de Radio Leo, Irizarry Pabón sostuvo que se quiere crear un orden acorde a lo que dispone al Código Municipal. Aseguró que, si bien no está anticipando una renuncia o la radicación de cargos en su contra en momentos en que la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (FEI) lo investiga por corrupción, tampoco puede anticipar el futuro.

El proyecto de ordenanza será atendido hoy por la Legislatura Municipal.

“Es corregir. Sé que muchas veces las noticias causan impacto, pero es corregir una ordenanza del 2019-2020… donde tenía un orden que no se atempera a lo que refleja el Código Municipal. Lo habíamos evaluado anteriormente pero no habíamos radicado. Lo estamos haciendo para que se mantenga el orden lógico en los procesos de sucesión”, dijo el alcalde.

El FEI investiga a Irizarry Pabón porque supuestamente el ejecutivo le solicitó dinero a empleados del ayuntamiento para saldar un préstamo.

La ordenanza municipal, de la época de la exalcaldesa María “Mayita” Meléndez, dispone que, en ausencia del alcalde, entraría como alcalde interino la directora de Asuntos Legales y, de manera subsiguiente en caso de que no estuviera disponible, el director de Permisos y el director de la Oficina de Ayuda al Ciudadano.

El nuevo orden propuesto es: vicealcalde, secretario municipal, director de asuntos legales y administrador de la ciudad.

“Es una corrección que se está haciendo para que todo esté en orden”, insistió. “Eso no lo puedo adivinar ni saber. Todo es posible”, respondió cuando se le preguntó si proponía el cambio ante la eventualidad de que sea acusado o suspendido del cargo.

“Entendemos que en el caso que se está investigando sobre mi persona debemos salir bien. Tenemos toda la evidencia para que eso sea así”, dijo. “Se nota una persecución política”, agregó al hablar del FEI.

“Este alcalde no se amilana ante nada”, concluyó.