Querella ética contra el alcalde de Arecibo por contratar a un médico convicto
Se le está exigiendo, entre otras cosas, la restitución del dinero cobrado por el doctor Edgar Cancel Zapata.
La Oficina de Ética Gubernamental ha radicado querellas contra el alcaldes de Arecibo, Carlos Ramírez Irizarry y dos subalternos por mantener bajo empleo a un exconvicto, el doctor Edgar Cancel Zapata.
Figuran como querellados Ramírez Irizarry, el director de Recurso Humanos, Luis Cruz Vélez y el propio Cancel Zapata.
En la querella contra Ramírez Irizarry se indica que nombró a Cancel Zapata a la posición irregular de Médico Generalista el 4 de agosto del 2021 sin que el galeno tuviera licencia para ejercer la medicina y se mantuvo en la posición hasta el 30 de septiembre del 2021. En ese tiempo el médico cobró 8,861.52, a pesar de que fue convicto en el 2015 por robo de identidad agravado en el contexto de un alegado esquema de fraude al Medicare en que supuestamente se apropió de $750,000.
La sentencia contra Cancel Zapata fue de un año doce meses y un día de cárcel.
El 19 de abril la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica le revocó la licencia a Cancel Zapata. Aunque en mayo de 2017 el mismo organismo ordenó la reactivación condicionada de la licencia, según la querella de la OEG, el médico no cumplió con las condiciones.
A Ramírez Irizarry se le imputa violar varios incisos de la Ley de Ética Gubernamental como omisión en el cumplimiento del deber al ocasionar pérdida de fondos públicos y tomar acciones que pongan en duda imparcialidad o integridad.
A los tres querellados se le está requiriendo la restitución del dinero cobrado por Cancel Zapata.
Ramírez Irizarry y los otros dos querellados tienen 20 días para contestar las reclamaciones y tienen derecho a solicitar un proceso adjudicativo administrativo o acudir al Tribunal de Apelaciones.
En lo que concierne a Cruz Vélez, el hombre dirigió la Oficina de Recursos Humanos en Arecibo entre enero y el 21 de agosto del 2021. Se le imputa haber nombrado a Cancel Zapata al cargo de médico.
En el caso de Cancel Zapata, se le imputa usurpar un cargo o ejercerlo sin contar con las debidas cualificaciones.