Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

La única salida a la controversia en el PPD es detener el proyecto de Ley Electoral ya aprobado

Esa es la opinión del profesor Héctor Luis Acevedo, quien señaló que debe haber espacio para que la institucionalidad del partido aporte al lenguaje de controversial medida.

Héctor Luis Acevedo.
Foto: Archivo/NotiCel

Héctor Luis Acevedo, quien ha ocupado un sinnúmero de posiciones dentro del Partido Popular Democrático (PPD) y es considerado un experto en temas electorales, opinó que la única salida que tiene la colectividad para librarse de la controversia en torno a la Ley Electoral es que el presidente de la Cámara de Representantes ordene que se detenga el proyecto de enmiendas al estatuto aprobado el lunes y se le incluyan cambios adicionales aprobados por la institucionalidad de la Pava.

“Esta sangría hay que pararla en el PPD”, dijo Acevedo en una conferencia de prensa donde repasó sus objeciones al proyecto aprobado. Se entiende que su postura también representa el sentir de la dirección de la colectividad presidida por Jesús Manuel Ortiz.

Cuando se le preguntó qué pasaría si no se reconsidera la medida, Acevedo sostuvo que entonces hay que contar los votos “para ver si vamos a tener un presidente o dos presidentes y quién negocia a nombre del PPD”.

Historia relacionada: Tatito Hernández dice que Jesús Manuel Ortiz sabía sobre la versión enmendada del Código Electoral

Acevedo sostuvo que es peligroso para el país que el PPD no sea fuerte al señalar que hace falta un partido de oposición. Describió la pugna entre Ortiz y los 14 legisladores populares sancionados por aprobar un proyecto supuestamente a sus espalda como indeseable y que entiende que la única salida es que los representantes cedan, incluyendo al presidente cameral Rafael “Tatito” Hernández Montañez.

“Creo y hago mi invitación hoy, con alguna moral que me asiste, que este asunto se tiene que resolver en las próximas horas porque las divisiones van a prevalecer si no se atienden rápidamente. El presidente del partido acogió una posición con la cual concurro en que tiene que dar reconocimiento de lo que se ha hecho mal”, dijo Acevedo, quien se ha desempeñado en múltiples cargos en el PPD, incluyendo el de Comisionado Electoral.

También fue alcalde de San Juan por ocho años.

“Esa es la salida a esta controversia”, agregó al citar la resolución de sanciones en que se indica que quedarán sin efecto. “Retiren el error, les están dando la oportunidad de retirar el error así que no hay mala fe de botarte”, dijo al anticipar que no será fácil para un candidato para aspirar en las próximas elecciones cuando se sabe que fue sancionado por su colectividad.

Acevedo, quien afirmó que no se aplicó “moderación y ponderación” cuando se aprobó la medida el lunes, reconoció que el PNP, al lograr que su comisionado electoral alterno Edwin Mundo negociara con Hernández Montañez, fue inteligente aplicando la estrategia de divide y vencerás.

A continuación, algunas de las objeciones que tiene Acevedo con la medida aprobada en la Cámara.

-Mantiene la posibilidad de que se aplique el voto electrónico, mecanismo rechazado por el gobierno federal ya que puede dar paso al fraude.

-Dispone la medida que toda marca hecha fuera del recuadro de la papeleta será inválida. Acevedo sostuvo que ese lenguaje choca con jurisprudencia local.

-Dispone que en el caso de candidatos por nominación directa se tendrá que escribir de manera exacta el nombre y el apellido del candidato. “Eso es inconstitucional”, dijo Acevedo.

-Mantiene el lenguaje que deja el control de la Comisión Estatal de Elecciones en manos del partido que obtuvo la mayor cantidad de votos íntegros y no el partido cuyo candidato ganó la gobernación.

-Daría paso a que hasta 700,000 votantes inscritos de más de 60 años puedan enviar sus papeletas por correo hasta el mismo día de las elecciones, impidiendo que se tenga un resultado final en los días después del evento electoral. Acevedo sostuvo que el proyecto sí tiene un elemento positivo y es que da paso al voto adelantado hasta tres semanas antes de la elección. No obstante, dijo que la alternativa del voto por correo debe ser reservado para encamados y mayores de 75 años.

-“Es fabricar un caos en la elección en Puerto Rico”, dijo Acevedo sobre la anticipada avalancha de votos por correo

-Deja en manos de una mayoría simple en cada cuerpo legislativo aprobar un nombramiento a la presidencia y presidencia alterna de la CEE en caso de que se llegue a ese escenario luego de que los comisionados electorales no hayan llegado a un consenso. La ley vigente requiere que los candidatos sean avalados por dos terceras partes de los integrantes en cada cuerpo legislativo.

-Obliga a todos los candidatos, incluyendo a los pequeños, a incluir en la papeleta un mínimo de tres candidatos por acumulación en cada cuerpo legislativo. Acevedo sostuvo que se trata de un lenguaje inconstitucional ya que cada partido pueda tener su propia estrategia electoral.

Graduado de la Universidad de Sagrado Corazón, cuenta con sobre 25 años de experiencia en el periodismo, cubriendo deportes, infraestructura, seguridad, tribunales y la Legislatura. Inició su carrera en El Nuevo Día y trabaja con Noticel como editor desde agosto del 2023.