Ortiz advierte al PNP que tiene que dialogar sobre la presidencia de la CEE y la Ley Electoral
Ahora que la discusión sobre el futuro de la presidencia de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) se mueve a la Legislatura, el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Jesús Manuel Ortiz, advirtió al Partido Nuevo Progresista (PNP) que se tienen que sentar a dialogar con su colectividad y los demás partidos para identificar un nuevo líder en la organización.
La decisión ahora recae en la Asamblea Legislativa luego de que los comisionados electorales no pudieran alcanzar unanimidad en torno a los nombres presentados por el PNP. Le tocará al gobernador Pedro Pierluisi, en un espacio de 15 días, hacer el nombramiento.
“El llamado al PNP es que practique lo que predica. Si de verdad creen en un país democrático, tienen que dialogar con el resto del componente político que existe en el país Aquí habemos, hay cinco partidos, hay legisladores independientes y lo que hicieron con el Código Electoral, el veto del Gobernador representa que le dio la espalda a un proceso de más del 70% de los miembros de la Asamblea Legislativa”, dijo Ortiz a la prensa durante una actividad en la sede del PPD.
“El llamado es que se a que se haga en conversación y en consenso. No puede ser la ley del más bravo. Tiene que haber una sensatez”, insistió.
Preguntado si entraría en una negociación con el PNP, Ortiz dijo que sí y que entraría en juego las enmiendas a la Ley Electoral.
“Cualquier conversación que se vaya a hacer sobre el Código Electoral y los nombramientos en la Comisión tiene que partir de la disponibilidad de atender asuntos medulares”, dijo Ortiz. “De la Ley Electora, por supuesto que sí. Tienen que ser asuntos que vayan a la médula del problema, que es la falta de legitimidad del voto adelantado, el control excesivo y absoluto de un solo partido en la CEE, entre otros asuntos que atendimos con las enmiendas”, afirmó Ortiz.
Las enmiendas a la Ley Electoral y la discusión sobre la presidencia de la CEE, de hecho, serán motivo de discusión mañana durante una reunión de la Junta de Gobierno del PPD.
“No me voy a dar por vencido. Tenemos alternativas que podemos tomar. Quiero mantener a la Junta informada… y quiero que la conversación entre la Junta y mi equipo de trabajo sea constante. Discutiremos estrategias que quedarán dentro de la Junta’, dijo.