Torres Montalvo cuestiona la postura sobre el estatus del capítulo local de LULAC
Alegó que se le quiere reconocer viabilidad al Estado Libre Asociado
El abogado estadista Hiram Torres Montalvo tronó contra la postura de la directiva del Concilio 15711 de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos Capítulo de Puerto Rico (LULAC), en torno al futuro estatus político para la isla.
“La postura de LULAC, tanto a nivel estatal como nacional es clara: sacarnos del régimen colonial que hemos vivido desde 1898. No hay espacio en la lucha para incluir la colonia como alternativa, pues la colonia es el problema. Por eso, la postura de ese concilio no es otra cosa que un asunto publicitario, pues solo existen dos caminos, la estadidad, favorecida por la mayoría del pueblo, y la independencia, sea directa o indirecta a través de la libre asociación. Decir que se aprobó una resolución en un concilio, no es lo mismo que aprobar a nivel estatal o hasta nacional, así que la política pública de LULAC sigue igual”, sentenció Torres Montalvo en un comunicado.
Este abogado fue nombrado en noviembre del año pasado como secretario de Asuntos del Consumidor por el gobernador Pedro Pierluisi. La nominación fue retirada en abril al no ganar tracción en el Senado.
Según indicó Montalvo, ayer la directora del Concilio 15711, Nina Valedón, sostuvo que propuso que LULAC adoptara una política pública a favor de la autodeterminación, que incluya las opciones de todos los partidos políticos locales sobre estatus, incluyendo la del Partido Popular Democrático.
“Aquellos que buscan meter el Estado Libre Asociado (ELA), la colonia, como solución al problema de estatus, no ven que el gobierno federal, sus tres ramas (ejecutivo, legislativa y judicial) han rechazado tajantemente el ELA. La política pública de la administración es avanzar el mandato mayoritario del pueblo de Puerto Rico, expresado libre y democráticamente en las urnas en el referéndum de estatus de 2020. Esa debe ser la postura de LULAC, entidad que lucha por los derechos civiles de los latinoamericanos en la nación. Aquí hay sobre tres millones de ciudadanos americanos que reclaman igualdad”, dijo el letrado en declaraciones escritas.
Torres Montalvo adelantó que estará cursando una carta al director estatal de LULAC, Carlos Fajardo, para reafirmar el compromiso de la organización en Puerto Rico a favor de la igualdad de derechos, de la estadidad.