AARP pide al gobernador que no firme la medida que enmienda el Código Electoral
La entidad también solicita al mandatario que no convierta en ley el proyecto del Senado 962, que permitiría retirar hasta $40,000 de cuentas IRA con el propósito de adquirir equipos solares y vehículos eléctricos.
El director estatal de la Asociación Americana de Personas Retiradas (AARP, siglas en inglés), Jose Acarón, pidió al gobernador que no firme la medida que enmienda el Código Eléctoral.
A su vez, Acarón también solicitó al mandatario que no convierta en ley el proyecto del Senado 962, que permitiría retirar hasta $40,000 de cuentas IRA o fideicomisos de empleados, sin penalidad, con el propósito de adquirir equipos solares y vehículos eléctricos.
Sobre la primera pieza legislativa (las enmiendas al Código Eléctoral), el sustitutivo a los proyectos de la Cámara 4 y 114 y al del Senado 909, el cual fue aprobado por ambos cuerpos legislativos al fin de la pasada sesión, "efectúa unos cambios referentes al derecho al voto adelantado los cuales nos resultan preocupantes", dijo el portavoz de la AARP.
"La nueva sección 79 del proyecto en cuestión enmienda el artículo 9.37 del Código Electoral titulado 'Electores con Derecho al Voto Adelantado' para aumentar de 60 a 75 años la edad mínima para que un ciudadano adulto mayor pueda ejercer su derecho al voto adelantado. Para AARP, esto resulta un cambio que pone en riesgo a muchos adultos mayores con limitaciones de movilidad a que se coarte su derecho al voto", sostuvo.
A modo de comparación, expuso que en los Estados Unidos existen 33 estados en los cuales existe el derecho al voto adelantado bajo distintas modalidades. "En los estados que conceden este derecho a los adultos mayores por edad, la edad mínima es 65 años y al menos en uno de esos estados la edad mínima es de 60 años, como es en Puerto Rico bajo el estado de derecho vigente", consignó.
Acarón recordó que durante los pasados comicios electorales del año 2020, "el riesgo a la salud que confrontaban muchos adultos mayores ante la pandemia fue el criterio rector para promover el voto adelantado entre este sector poblacional. Aunque ese riesgo ha mermado considerablemente desde aquel entonces, el voto adelantado no ha dejado de ser un beneficio hacia la población adulta mayor de poder ejercer su derecho al voto.
"Considerando el criterio de edad utilizado en otras jurisdicciones, para AARP resulta irrazonable aumentar la edad mínima de 60 a 75 años, como propone el proyecto de reforma al Código Electoral ante su consideración. Además, según la misma Comisión Estatal de Elecciones que incluye todos los partidos, la intención siempre ha sido ser más inclusivo y promover la participación electoral, de todos, incluyendo la edad.
El director estatal solicitó "que al menos se reconsidere la enmienda al artículo 9.37 para que el criterio de edad sea de 65 años al igual que en otras jurisdicciones de los Estados Unidos".
En cuanto al proyecto 962, opinó que "atenta contra la seguridad financiera en el retiro de los puertorriqueños y no debería ser aprobado en ley".
"Las cuentas IRA son instrumentos de ahorro para el retiro y su razón de ser no es funcionar como una alternativa para obtener acceso a dinero en efectivo. De convertirse en ley, esta medida abre la puerta para que el dinero que debe preservarse para el retiro se ponga en riesgo, invirtiéndose en algo cuya importancia no se compara con la necesidad imperante que tienen los adultos mayores de contar con ingresos para el retiro", sostuvo.
Asimismo, pidió no olvidar que "en la Isla el ingreso de los jubilados es limitado, y son las decisiones incorrectas de política pública como esta medida las que quebraron tanto el sistema de retiro, así como los bonos del gobierno. Iniciativas como esta amenazan con quebrar el bolsillo y ahorro futuro de los adultos mayores, lo único que nos queda para palear la inflación incontrolable.
Además, consignó que "vale señalar que ya los sistemas solares y los vehículos de energía alterna cuentan con exenciones. Se pueden retirar hasta $20,000 de las cuentas IRA sin penalidad. El proyecto del Senado 962 duplica esa cantidad, lo cual provocará una merma significativa en los ahorros para el retiro. La aprobación de esta medida va en contra de la política pública de la Ley 42 de 2023 firmada por usted en enero de este año, la cual estableció la política pública para promover el ahorro y la planificación para la seguridad financiera en el retiro".