Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Grijalva se reúne con presidente del PPD en último día de su agenda en Puerto Rico

El miembro de alto rango del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de Estados Unidos llegó hasta la oficina del representante Jesús Manuel Ortiz para dialogar además sobre el Fondo de Resiliencia Energética, que contempla $1,000 millones de dólares.

Raúl Grijalva y el presidente del PPD, Jesús Manuel Ortiz, hoy en su oficina de la Cámara.
Foto: NotiCel

El congresista estadounidense Raúl Grijalva, miembro de alto rango del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, llegó hoy hasta la oficina del representante y presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Jesús Manuel Ortiz, en el Capitolio, para abordar diferentes asuntos, entre ellos el proyecto de estatus político de la Isla que se evalúa en el Congreso y el futuro de la Ley Promesa.

Grijalva, en compañía de dos asesoras y su escolta, visitó la oficina del político puertorriqueño, en el primer piso del Capitolio, y de inmediato, en español, comenzó a dialogar con Ortiz acerca de su agenda en el país, que también incluyó su intervención en una mesa redonda con organizaciones de discapacitados y un diálogo con agrupaciones que atienden la necesidad de energía renovable para la Isla.

"Dentro de nuestras preocupaciones está el futuro de la Ley Promesa, por eso nos hemos reunido con el liderato político de la Isla", indicó Grijalva en sus cortas declaraciones ante la prensa y en momentos en que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), un ente creado precisamente gracias a la normativa federal, evalúa el presupuesto del país.

El político norteamericano también discutió en la cita el Fondo de Resiliencia Energética de Puerto Rico, que contempla $1,000 millones de dólares, y tema del que Ortiz comentó que es bienvenido ya que "hemos pasado en los últimos años muchas dificultades con el tema energético y de infraestructura energética. Además, hemos pasado por un proceso de restructuración del sistema eléctrico, lo que también ha afectado".

Los políticos, a su vez, abordaron el proyecto de estatus H.R. 2757, que se evalúa en el Congreso de Estados Unidos y que un grupo de demócratas volvió a introducir formalmente en abril pasado, por lo que deberá ser atendido en el Comité de Recursos Naturales, que integra Grijalva.

El congresista, quien arribó el pasado lunes al país, también conversó con Ortiz el proceso de reconstrucción de Puerto Rico, tras el huracán María, en 2017, el terremoto de 2020 y el ciclón Fiona de 2022.

“Tuvimos una reunión en la que pudimos conversar sobre varios temas importantes para Puerto Rico. Hablamos de salud, reconstrucción, desarrollo económico y estatus, todos temas de relevancia para la Isla. Para mi como legislador, y como Presidente del PPD, es fundamental que enfoquemos de manera clara la discusión en asuntos que impactan de inmediato a la gente a través de mejores empleos, servicios de salud accesibles, herramientas para combatir el crimen y oportunidades de desarrollo para nuestras PYMES y emprendedores. En esa agenda contarán con nuestra colaboración”, indicó el presidente del PPD.

El también presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara entregó al congresist una carta en la que le expresa, entre otras cosas, su preocupación sobre la falta de cumplimiento de la JSF con el Título 5 de la Ley Promesa.

“Lamentablemente, han pasado 7 años desde la puesta en vigor de la Ley Promesa y aún no hemos visto una sola propuesta que surja de dicha disposición o incluso sobre la designación de un coordinador de revitalización. Se suponía que esta disposición ayudaría a nuestro proceso de permisos, desarrollo de infraestructura, nuestro sistema de energía y el manejo de asuntos ambientales. Sin embargo aún no ha sido nombrada una persona encargada de impulsar proyectos que redunden en desarrollo económico para la Isla. Dado que se trata de una ley federal, buscamos asistencia para brindar supervisión del Congreso en el cumplimiento de la Junta de Supervisión y nuestro gobierno local con las disposiciones de Promesa”, añadió.

Otro de los planteamientos que trajo Ortiz a la atención del congresista fue la crisis de salud que enfrenta la Isla y los recursos limitados existentes para que los puertorriqueños tengan la asistencia médica y los servicios de salud que tanto necesitan.

“Le expresamos al congresista Grijalva que, en vías de abordar la crisis de salud que atraviesa la Isla, nuestra Asamblea Legislativa aprobó legislación para ayudar a nuestra gente a obtener esa asistencia y servicios médicos. Sin embargo, después de la aprobación de varios proyectos de ley, no hemos visto los resultados esperados y la discusión en audiencias públicas nos lleva a concluir que la razón principal ha sido una Junta de Supervisión obstructiva y una resistencia por parte del Gobierno de Pedro Pierluisi a implementar las mismas. Nuestra petición, fue que nos ayude en la implementación de estas leyes y su efecto en la salud y seguridad de nuestra población”, sostuvo, haciendo referencia a las leyes 82 de 2019, 138 de 2019, 90 de 2019, 47 de 2020 y 142 de 2020.

Sobre el tema de estatus, el político boricua señaló que "establecí nuestra posición de abogar por la inclusión del ELA y sus posibilidades de desarrollo en cualquier medida que se considere en el Congreso Federal. La diferencia que podamos tener en el tema de status no será impedimento para trabajar juntos en tantas iniciativas en favor de Puerto Rico en las que coincidimos”.