Pierluisi aprovecha para lanzar dardos a tambaleante alcalde de Ponce
El Primer Ejecutivo del país dijo que lo que vive Luis Irizarry Pabón es un asunto "muy serio" que está "creciendo", tras lo cual comentó que quiere un municipio "bien atendido" con alguien que esté a la cabeza "a tiempo completo".
El gobernador Pedro R. Pierluisi Urrutia abordó hoy la situación que vive el alcalde de Ponce, Luis Irizarry Pabón, a quien se le asignó un fiscal especial independiente para investigar posibles violaciones de ley, y afirmó que el ejecutivo municipal afronta "un asunto muy serio".
El mandatario, ante la situación de un alcalde que está aislado de su partido y divorciado de quienes, como parte de su campaña lo llevaron a la alcaldía, arremetió contra Irizarry Pabón sin la diplomacia que lo caracteriza.
"Estamos hablando de que los fiscales del Departamento de Justicia entendieron que hay motivos fundados para creer que se cometieron delitos. Entonces ahora, esa recomendación es validada por el Panel del FEI", declaró.
Luego, mencionó que "lo que veo -y me preocupa- es que esto es una gran distracción para ese alcalde. Aparenta ser un asunto muy serio. Veremos qué decide el fiscal especial designado en su momento, pero mi preocupación realmente es que yo quiero que el pueblo de Ponce esté bien atendido".
Acto seguido, opinó que Ponce "necesita un alcalde a tiempo completo. Yo lo dejo ahí".
Fue entonces que reconoció el hecho de que "un tribunal no ha pasado juicio sobre cargos en este asunto", pero expresó su "inquietud de que veo que esto está como creciendo y que conlleva probablemente una gran distracción".
El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI) informó hoy que acogió la recomendación del Departamento de Justicia y asignará un fiscal para investigar posibles violaciones de ley del alcalde de Ponce.
Desde marzo, Justicia pidió investigar a Irrizary Pabón por alegadamente solicitar aportaciones monetarias a empleados de confianza.
Se alega que este le pidió dinero a sus funcionarios para pagar un préstamo que hizo para financiar su campaña política antes de destronar a la entonces alcaldesa por el Partido Nuevo Progresista (PNP), María "Mayita" Meléndez Altieri.
En medio de los cuestionamientos por su supuesta actuación, el alcalde se ha negado a renunciar y dijo que continuará "trabajando" por Ponce.
El líder de la Pava, José Luis Dalmau Santiago, también se negó a pedirle la renuncia, ya que consideró que se debe respetar la "presunción de inocencia" de Irizarry Pabón.
La investigación contra el ejecutivo municipal tendrá un término de 90 días.
Mientras, Irizarry Pabón dijo estar "plenamente confiado" de que la pesquisa "aclarará toda la situación señalada".
"Siempre he respetado nuestras instituciones de ley y orden, por lo que estoy plenamente confiado de que esta investigación aclarará toda la situación señalada y que de una vez y por todas se demuestre que no ha existido delito alguno de mi parte", sostuvo en declaraciones escritas.
Asimismo, mencionó que continuará trabajando en el ayuntamiento en medio de la investigación.
"Los ponceños no seguiremos cayendo en distracciones infructuosas. Mientras tanto, este servidor junto a nuestros compañeros del Municipio Autónomo de Ponce y el equipo legislativo de Cámara y Senado, continuamos enfocados en la obra que necesita Ponce para sacarlo del olvido y abandono en el que estuvo sumida la Ciudad durante los 12 años de la administración del Partido Nuevo Progresista", manifestó.