Pierluisi negocia con el presidente de la Cámara para mantener a Rosado Colomer en la CEE
A cambio, Rafael Hernández Montañez busca que sigan su curso las enmiendas al Código Electoral, el proyecto de "Family First" y otro relacionado al proceso de permisos.
El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia negocia con el presidente de la Cámara, Rafael Hernández Montañez, la mantención en su puesto del presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Francisco Rosado Colomer, a cambio de dar paso a medidas de interés del legislador, como las enmiendas al Código Electoral, el proyecto de "Family First" y otro relacionado al proceso de permisos.
Pierluisi Urrutia, quien en principio rechazó llamar "negociación" a las tratativas que se desarrollan entre La Fortaleza y la Cámara y usó la palabra "diálogo" ya que "yo no me expreso de esa manera, no es mi manera de ser, mi estilo", consideró "bien importante" mantener a Rosado Colomer al frente de la CEE.
"En el caso del presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), lo que he dicho, y repito, es que es bien importante que esa entidad esté estable, esté en buenas manos. Pienso que el presidente de la CEE ha hecho un excelente trabajo hasta el día de hoy e idealmente se queda a cargo de la entidad en el futuro. Reconozco que para que eso suceda, pues tengo que entrar en un proceso de diálogo, con los presidentes del Senado y Cámara, y eso es lo que ha estado ocurriendo".
Ya al abordar los proyectos que ha mencionado el presidente de la Cámara, el primer ejecutivo del país dijo que "uno de los proyectos de ley que mencionó son las enmiendas al Código Electoral y eso ahora mismo está en conferencia. Es decir, Senado aprobó una versión de esa enmienda al Código Electoral y la Cámara aprobó otra, y hay un proceso de conferencia para reconciliar las diferencias y entonces llevar a votación un solo proyecto ante Cámara y Senado".
En ese contexto, abundó que "hay unas conversaciones en curso que, de mi parte, Edwin Mundo (comisionado electoral alterno del PNP) ha estado inmerso en ese proceso tratando de llegar a un consenso con el liderato en Cámara y Senado. Si esa es una de las cosas que el presidente de la Cámara quiere ver resueltas antes de brindar su apoyo a lo que yo estoy proponiendo que es tener a Rosado Colomer como presidente de la CEE por los próximos años, más allá del próximo proceso electoral, yo espero que se atienda, que se resuelva bien".
"La segunda medida que menciona el presidente de la Cámara es el proyecto llamado 'Family First' y lo que tengo entendido es que Cámara ya aprobó una versión y esto está ahora en manos del Senado. Así es que estaremos desde La Fortaleza monitoreando esto para ver si también se resuelve porque es algo que tiene que resolverse. Hay cientos de millones de dolares en fondos federales envueltos. Yo estoy positivo de que se va a encontrar una solución", aseveró.
En cuanto al tercer proyecto, mencionó que "tiene que ver con permisos y ahí la información que me llega es que ese proyecto, si mal no recuerdo, es que llegó a mí y yo lo veté. Y lo veté porque la intención era agilizar el proceso de permisos y lo que hacía era si acaso hacerlo todavía más complejo, burocrático y atrasar los procesos en vez de agilizarlos.
Agregó que, "entonces, yo he pedido al secretario auxiliar para Asuntos Legislativos y Reglamentarios, Carlos Rivera, que se inserte en este proceso junto a Idelfonso Ortiz, que es otro de los ayudantes de La Fortaleza que tiene amplio peritaje en el área de permisos, para identificar cuáles son las disposiciones del proyecto que no son aceptables para mí, porque afectan el proceso. Ahora mismo están en ese proceso. De buena fe, he pedido que identifiquemos lo que hay que enmendar en ese proyecto de ley para que no solo se apruebe, sino que yo lo pueda firmar".
Tras dar el detalle, el mandatario afirmó que "estamos atendiendo las tres medidas que identificó el presidente de la Cámara. Lo que espero es que resolvamos las diferencias en las tres y que entonces se atienda el asunto del presidente de la CEE como es debido".
El nombramiento de Rosado Colomer como presidente de la CEE venció el 30 de junio de 2022, pero sigue en el puesto después de que la Legislatura no actuara sobre el funcionario designado por el gobernador.
Ante este escenario, el presidente de la CEE está obligado a dejar el cargo en diciembre próximo si el Ejecutivo y la Legislatura no actúan sobre su nombramiento como juez superior (que vence el 1 de diciembre) y que es una de las condiciones para presidir el organismo.