PPD: solicitan más centros de votación para elección de mayo
Líderes del partido, entre ellos Luis Javier Hernández, consideraron que es un factor limitante el que se pretenda abrir un solo centro de votación por precinto electoral.
Un grupo de alcaldes, presidentes de comités municipales y el presidente de la Asociación de Legisladores Municipales del Partido Popular Democrático (PPD) se unieron en un reclamo al presidente de la colectividad política y a la junta de gobierno de la agrupación para que se aumente el número de centros de votación para la elección especial del 7 de mayo.
Los políticos, entre ellos el aspirante a la presidencia del partido Luis Javier Hernández, expresaron su petición mediante una carta en la que solicitan una reunión extraordinaria de la junta de gobierno en o antes del 6 de abril.
Otra postura tuvo Christian Cortés, el director de campaña del representante Jesús Manuel Ortiz, también candidato a la presidencia del PPD, quien pidió que se respetaran las reglas y recordó que Hernández no se manifestó cuando, en marzo pasado, el legislador solicitó lo mismo a la dirección del partido.
En la misiva se indica que “se espera que nuestra colectividad haga una movilización de electores que demuestre nuestra fuerza y entusiasmo; por lo que resulta un factor limitante el que se pretenda abrir un solo centro de votación por precinto electoral”.
Agrega que los firmantes se muestran preocupados que la justificación sea que la determinación está basada en un asunto económico.
“Es inaceptable que se antepongan los intereses económicos al postulado principal de nuestro Partido, que es la democracia. Nuestra institución debe dirigirse a fomentar la mayor participación y recordar las luchas realizadas por nuestros fundadores y no privar a los ciudadanos de un derecho tan importante", argumenta el escrito.
Además, expone al organismo rector que la determinación debió tomar en cuenta a los alcaldes y los presidentes no alcaldes, quienes según indican “son en última instancia los responsables del manejo de los centros de votación, los funcionarios requeridos y facilitar todo lo referente a la logística y el proceso".
El alcalde de Guayama, Obrain Vázquez, se expresó sobre lo necesario de tomar acción en este asunto y que no se convierta en un inconveniente para los populares poder votar: “Resulta inaceptable para la democracia que obliguemos a las personas mayores de edad del barrio Carite a un viaje de más de 30 minutos en carro para poder votar y eso ni hablar de los residentes del barrio Pueblito del Carmen que colinda con Salinas que lleguen al pueblo a votar".
En la carta se establece que “las múltiples reuniones que se han venido realizando en los pueblos, el sentir de los populares es que necesitan tener más centros que hagan accesible y viable el voto de la mayor cantidad de personas, sin contratiempos".
En otro de los párrafos se señala que “en este momento se hace necesario que el ente rector de nuestro partido intervenga para proteger los intereses de nuestros correligionarios y asegurar el derecho universal al voto".
Al concluir, la misiva expresa “tenemos la certeza de que a nuestro reclamo se unirán todos los miembros de esta junta de gobierno, incluyendo a nuestro presidente (José Luis Dalmau Santiago), pues la intención inicial al abrir este proceso fue que todos los populares pudieran elegir la persona que ocupe la Presidencia, de forma libre y accesible para todos”.
Director de campaña de Ortiz con otra posición
Mientras, Cortés, también aspirante a la presidencia del PPD, recordó que “desde el primer momento expresamos nuestro deseo de que se ampliara la cantidad de centros de votación en igualdad de condiciones para todos los municipios para la primaria del 7 de mayo de 2023. Para eso, tal y como solicitó el partido, nos expresamos en una carta el pasado 12 de marzo. Nuestra solicitud fue rechazada sin que la campaña del compañero Luis Javier Hernández hiciera recomendación alguna".
"Ahora, a poco más de 30 días para celebrar la elección, intentan revertir la decisión, tal y como hicieron con la propuesta de realizar foros institucionales con los tres candidatos alrededor de la Isla, a la que ellos se opusieron luego de haberse acordado con el partido", manifestó.
Para el político, "cambiar las reglas del juego a mitad del camino es lo mismo que señalamos al PNP con el Código Electoral. Si queremos ser diferentes tenemos que actuar diferente. La decisión de abrir centros adicionales, propuesta por nuestra campaña el 12 de marzo, iba dirigida a garantizar igualdad de condiciones en todos los municipios, no en algunos".
Insistió en que si se quiere "garantizar procesos justos tenemos que comenzar respetando las reglas y los acuerdos que se concretan. Cómo siempre, estamos abiertos a discutir alternativas justas y que aporten al proceso”.