Definida la fecha de la primaria presidencial demócrata en la Isla
La primaria presidencial demócrata se realizará el 17 de marzo de 2024, anticipó el presidente del Partido Demócrata de Puerto Rico, Charlie Rodríguez.
El anuncio es parte de la adopción preliminar del plan de selección de delegados a la Convención Nacional Demócrata de 2024.
“Estamos encaminados a asegurar un triunfo demócrata durante el próximo proceso eleccionario. Y que la Isla sea un factor determinante en el apoyo de los latinos para un segundo periodo para Joe Biden”, dijo.
Según explicó Rodríguez, el Código Electoral de Puerto Rico establece que la fecha para la celebración de las primarias presidenciales será la que recomienden los presidentes de las filiales de los partidos nacionales de Estados Unidos en Puerto Rico al presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).
El expresidente senatorial indicó que la primaria presidencial demócrata en la Isla será lo suficientemente temprano en el proceso de nominación presidencial, como para ejercer influencia política efectiva a favor de Puerto Rico entre los aspirantes presidenciales.
De solo presentarse el presidente como único candidato, explicó Rodríguez, se haría innecesario celebrar la primaria a nivel local.
“Estoy convencido de que el presidente Biden buscará la reelección y que aquí en Puerto Rico, reconoceremos de manera contundente su apoyo e interés por atender las necesidades de la Isla. Sin restar méritos a cualquier otro candidato que se presente, entiendo que la gratitud de nuestro pueblo hacia Biden se hará patente”, aseguró Rodríguez.
Destacó el líder demócrata que Puerto Rico tendrá 56 delegados a la Convención Nacional Demócrata, mucho más delegados que 26 estados, Washington DC y los otros 4 territorios estadounidenses.
Rodríguez informó que el plan para la selección de delegados adoptado preliminarmente por el Comité Ejecutivo de dicho partido, está expuesto para la consideración y comentario público por treinta días a través de la página cibernética www.prdems.org.
Rodríguez expresó que el plan garantiza la oportunidad y participación para todo puertorriqueño que desee convertirse en delegado demócrata.
Exhortó a todos los simpatizantes demócratas a que accedan la página electrónica para obtener información sobre el proceso de selección de delegados y cómo participar del mismo.
Rodríguez resaltó el entusiasmo en las filas demócratas del patio para seguir adelantando una agenda de ese partido nacional, que redunde en beneficios para la Isla, como en la consecución de la igualdad como ciudadanos americanos.
“El Partido Demócrata Nacional ha demostrado su apoyo a los intereses de la Isla y a promover una solución al dilema de estatus. Nuestro presidente Biden lleva a Puerto Rico como una de las causas de su administración. Que revalide a un nuevo término, asegura que nos posicionemos efectivamente en el ámbito de acción de las agencias federales, con un amigo sincero en Casa Blanca”, manifestó Charlie Rodríguez.