PPD: definidos seis nuevos miembros a la junta de gobierno
En la elección en Trujillo Alto participaron más de 2,000 delegados del principal partido de oposición.
Los nombres de seis de los siete nuevos miembros por acumulación a la junta de gobierno del Partido Popular Democrático (PPD) quedaron definidos hoy en una elección celebrada como parte de una Asamblea General que se realizó durante el día en el coliseo Rubén Zayas Montañez de Trujillo Alto.
Los seis dirigentes que ya están definidos son Héctor Ferrer Santiago, Juan Zaragoza Gómez, Josian Santiago, Jesús Santa, Nina Valedón y Ramón Ruiz Nieves, y se está a la espera del séptimo nombre.
Al respecto, el comisionado electoral del PPD, Ramón Torres Cruz, dijo que "en séptima posición quedó Ada Álvarez (697 votos), pero entre ella, la octava (Ada García, 629) y novena posición (Domingo Torres, 617) hay una diferencia de menos de cien votos, así es que vamos a un escrutinio en ese sentido, por la séptima posición solamente".
Agregó que en el caso de las 14 organizaciones sectoriales, hubo un empate entre los grupos LGBT y el de base de fe.
"Hubo un empate entre las dos personas que representan a estos grupos, así es que vamos a ir a un escrutinio, quizás a un recuento y tal vez a un nuevo evento para dilucidar quién es el ganador", adelantó Torres Cruz.
Para el nuevo evento, el comisionado dijo que "se tiene que reunir la comisión de la Asamblea General, pero no puede ser más tarde que semana y media o dos semanas".
En cuanto a la elección en general, afirmó que "se hará un escrutinio, se verán las actas y que la sumatoria esté correcta".
El recuento comienza este martes.
En cuanto a la participación, más de dos mil delegado, el político declaró que "esto estaba repleto, 'empaquetao', como dicen en el campo. Estamos satisfecho con este número".
"El Partido Popular está habido, está necesitado y los que han dicho que está muerto, este es el evento que quería el PPD para echarse a la calle y ganar las elecciones. Somos el único partido con experiencia y estructura para sacar al PNP", sentenció en entrevista con Noticentro.
Los 3,569 delegados del PPD debían escoger 14 miembros para su junta de gobierno y el cierre de la votación fue poco antes de la 1:25 p.m.
Se contabilizaron más de 2,000 papeletas y en la asamblea general se buscaba la ratificaron los 560 nuevos delegados del partido.
La actividad tuvo la llegada, juntos, de los principales líderes del Partido Popular Democrático (PPD).
Al mediodía llegaron los candidatos a la presidencia del partido (para las elecciones del 7 de mayo próximo) Carmen Maldonado (alcaldesa de Morovis), Jesús Manuel Ortiz (representante) y Luis Javier Hernández (presidente de la Asociación de Alcaldes).
A la muestra de unidad se sumaron los candidatos a la vicepresidencia del PPD Charlie Delgado (actual vicepresidente del PPD y excandidato a la gobernación) y Ángel Matos García (portavoz del PPD en la Cámara).
El grupo era encabezado por el presidente del PPD, José Luis Dalmau Santiago, quien aseguró que "Somos el único partido que por disposición reglamentaria incluye a representantes de la sociedad civil, de 14 sectores, lo que le da mayor diversidad a nuestra institución. Este nuevo modelo de representación hará más ágil y efectiva la agenda de cambio que Puerto Rico espera".
Además, dijo que que el PPD "se abren 40 nuevos asientos a las mujeres y nuestros jóvenes".
El también presidente del Senado comentó que "esta iniciativa que hoy comienza, va más allá de un mero proceso de llenar asientos. Se trata, más bien, de retomar una agenda impostergable, donde el partido regresa a su gente; en donde el pueblo popular se convierte nuevamente en el alma creadora y en propulsor de las grandes ideas y también de las grandes transformaciones".
Criticó que "mientras en otros partidos, colocan en pocas manos las decisiones de muchos, en el Partido Popular abrimos espacios y sumamos gente; mientras en otros partidos, rechazan las primarias y se reparten los puestos de manera monárquica, en el Partido Popular promovemos las primarias, fomentamos el voto directo y aumentamos la representación genuina de la gente".
A su vez, censuró que "mientras en otros partidos, reciclan las mismas propuestas fatulas para crear mayorías artificiales en favor de una fórmula de estatus, en el Partido Popular promovemos el respeto y la participación justa de todos los sectores. Además, mientras en otros partidos, escoden sus verdaderas motivaciones ideológicas, escudándose en alianzas efímeras, en el Partido Popular estamos claros: creemos en la autonomía política, defendemos el Estado Libre Asociado desarrollado y nos reafirmamos que somos nosotros y nadie más, quienes tenemos la fuerza electoral para detener la anexión y proteger nuestra identidad de pueblo".
Recordó que "hace dos años, acepte asumir la responsabilidad de presidir este partido, entendiendo que nuestra colectividad necesitaba una transición ordenada y el reinicio de los procesos de reorganización que son tan necesarios para prepararnos para ganar. En ese esfuerzo, encontramos grandes retos pero invertí mi tiempo en trabajar por nuestros ideales y nuestra institución. Siempre procurando unir y no dividir".
En su mensaje, dijo que la postura del PPD ante el Congreso de Estados Unidos "fue clara y contundente: al Estado Libre Asociado, se respeta y por eso, el ELA se queda".
Asimismo, declaró que "al iniciarse el año preelectoral, el tema de las candidaturas, como es costumbre, regresa a la palestra pública. Las candidaturas son necesarias en las democracias y pueden ser efectivas en los partidos, si se tiene claro que es un instrumento de servicio colectivo y no individual. Por eso, ante la debilidad del primer ejecutivo y la debacle del PNP como gobierno, en el Partido Popular crece la esperanza y se abre ante nosotros la gran posibilidad de ganar las próximas elecciones del 2024".
Expusoó que las posiciones dentro del Partido Popular "deben usarse para adelantar causas comunes y no las individuales" y subrayó que su misión "es asegurar la unidad del Partido Popular. Militancia y unidad es victoria popular. Nadie debe temer a un proceso de votación y mucho menos entre compañeros populares. Y dentro de mis responsabilidades, les recuerdo y no olvidemos nunca, que todos somos populares, que somos un equipo, que cuando se vota internamente - entre hermanos y hermanas populares -todos ganamos".