Presidente de la Cámara: Pierluisi "tiene que reconocer" que falló el "experimento" de LUMA
Para Rafael Hernández Montañez "hay un incumplimiento de contrato" por parte de la empresa, que según el político "no tiene el expertise ni la trayectoria para manejar y atender el sistema energético en la zona donde está Puerto Rico".
El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael 'Tatito' Hernández Montañez, dijo que el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia “tiene que reconocer” que el “experimento” de LUMA Energy “no funcionó” y, de paso, aseguró que hay un incumplimiento de contrato “claro” de la compañía en el manejo de la transmisión y distribución de la electricidad en el país.
Tras participar en una audiencia pública de la Comisión de Energía de la Cámara para fiscalizar la restauración del servicio eléctrico tras el paso del huracán Fiona el pasado 18 de septiembre, Hernández Montañez sostuvo que Pierluisi “tiene que reconocer que este experimento (de LUMA Energy) no funcionó. Tiene que prescindir del contrato. Él (Pierluisi) no fue el que firmó el contrato, tiene una salida digna de este proceso y poder enmendar la política pública”.
Añadió que “no voy a personalizar en él: se tiene que ir LUMA . Yo creo que este experimento falló. Puede ser una entidad nueva, aunque yo sé que la política pública es mantener este modelo de privatización, pero esta empresa no tiene el expertise, la trayectoria, para manejar y atender el sistema energético en una zona donde está Puerto Rico. Ya no es un tema de energía, es el modelo. Verdaderamente no tienen la capacidad, aquí debió haber un protocolo alineado”.
Además, afirmó que el presidente de la empresa, Wayne Stensby, no está preparado para administrar LUMA Energy, ya que presentó un plan que no ha ejecutado.
“Creo que es evidente que Stensby no tiene experiencia ni está preparado para manejo de sistema energético en el trópico. Que no había una comunicación efectiva con los alcaldes ni con Acueductos, que es prioridad. Se habla de un plan, pero nunca lo ejecutó. No estuvo en el campo, se quedó en aire acondicionado velando por otros asuntos administrativos en vez de verificar lo que estaba pasando en Puerto Rico”, expresó el representante luego de salir de la vista pública.
Cada año Puerto Rico está expuesto a huracanes por su ubicación geográfica, por lo que el legislador planteó que sabe que cada año habrá algún daño, sea “agresivo o menos agresivo”.
Asimismo, opinó que no se priorizaron áreas que necesitaban, urgentemente, energía eléctrica, como los hospitales.
Como parte de los planteamientos, reclamó a Stensby sobre los árboles sobre los tendidos eléctricos, que se supone que habían cortado tras su contratación, y no se hizo.
“Consistentemente, continuaremos con los planteamientos, y tenemos las evidencias más que claras para enviarle un escrito al Senado para que modifique la resolución de la Cámara, que si no me equivoco es la 331, que es la relacionada al contrato LUMA. Así se sientan las bases con todos estos hechos de que la entidad no está preparada para servirle a Puerto Rico”, puntualizó el legislador.