Marcharán en Washington DC para respaldar proyecto de estatus
La manifestación busca la aprobación del H.R. 8393, una medida bipartida, entre republicanos y demócratas, que viabiliza un referendo de estatus en Puerto Rico.
Militantes del Partido Nuevo Progresista, así como de organizaciones a favor de la estadidad para Puerto Rico, realizarán el próximo miércoles una marcha a través de varios sectores de Washington DC para impulsar la aprobación del H.R. 8393, una medida bipartida, entre republicanos y demócratas, que viabiliza una consulta de estatus en Puerto Rico.
La marcha está pautada para el 14 de septiembre, a las 10:00 de la mañana, y tiene como punto de salida el área norte del Capitolio federal, en la zona del “Visitor Center”.
La manifestación terminará en el área de los veteranos de Puerto Rico en el Monumento de la Segunda Guerra Mundial, localizado en el National Mall.
La iniciativa es de la senadora Keren Riquelme, junto con el expresidente de la Cámara, José Aponte.
Entre los líderes confirmados se encuentran la comisionada residente Jenniffer González; el secretario general del PNP, Carmelo Ríos; el representante José Meléndez, así como los legisladores Ángel Morey, José Pérez y Jorge Navarro, así como los delegados congresionales Zoraida Buxo, María Meléndez y Roberto Fefranc Fortuño, entre otros.
“El HR 8393 es el instrumento que tenemos en estos momentos para romper con las cadenas de la inmoral colonia, con el actual estatus que nadie quiere y que nos condena a la pobreza. Esta expresión, esta marcha surge para enviar un contundente e inequívoco mensaje al Congreso, que Puerto Rico, un territorio de Estados Unidos desde finales de la Guerra Hispanoamericana de 1898, quiere la igualdad de derechos para sus ciudadanos. Menos de eso no es aceptable. Queremos la aprobación del HR 8393, el cual ya cuenta con 38 coautores, lo antes posible”, dijo Riquelme.
Agregó que “hemos dialogado con varios congresistas, tanto demócratas como republicanos, y habrá sorpresas el miércoles. El apoyo por la estadidad, por la justicia para nuestra gente está creciendo. Como nunca, en la capital federal. El miércoles será otra señal de ese vertiginoso crecimiento”.
Para Aponte, “es necesario traer a la atención de los congresistas para que completen el trámite de aprobación del HR 8393 que le provee a los ciudadanos estadounidenses residentes en Puerto Rico la oportunidad de expresarse sobre la solución final del problema centenario del territorio, de la colonia. Este próximo miércoles los esperamos en la capital federal. Aquellos que no puedan participar físicamente, que lo hagan con su expresión de manera virtual a través de las redes sociales”.
La expresión a favor de la estadidad también cuenta con el apoyo de diversas entidades estadistas, como Puerto Rico Statehood 51 y Puerto Rico Escogió Estadidad.