PIP describe como “abuso” querella de OPM y señala a Lersy Boria
Le señala irresponsabilidad a la exprocuradora de las mujeres por permitir que se filtraran documentos confidenciales que a futuro pudieran hacer que mujeres no confíen en esa oficina.
La vicepresidenta del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, dijo hoy que la querella sometida por la Oficina de la Procuradora de la Mujer (OPM) contra la colectividad es un "abuso de derecho" y un "ejercicio vergonzoso" que Lersy Boria Vizcarrondo hizo como ejercicio "póstumo" antes de salir de esa agencia.
Sobre el documento aprobado por el PIP el 28 de junio pasado, titulado “Política y protocolo para prevenir y prohibir el hostigamiento sexual en el empleo”, y que la OPM consideró que está “diseñado y redactado de forma apresurada y negligente, en un proceso que apenas duró 12 días” (entre el 14 y 25 de junio), Santiago afirmó que "todo eso es falso".
Lo mismo dijo la funcionaria sobre lo establecido por la querella de la OPM en el sentido de que el protocolo del PIP posee “gran cantidad de información incorrecta”, “induce a error” y contiene aseveraciones “contrarias a derecho”.
"Todo eso es falso. Es increíble el nivel de la utilización de los adjetivos. En lo sustantivo no hubo acoso ni hostigamiento. Es un abuso de derecho. El protocolo no se redactó de mamera apresurada ni negligente", aseguró Santiago.
En cuanto al período que se tardó el PIP en elaborar el protocolo, opinó que "12 días son suficientes y muchísimo menos también".
Le puede interesar: Expuesto el PIP a multa de $30,000 por manejo de denuncias de hostigamiento sexual y acoso laboral
Santiago, en una conferencia de prensa en la sede del PIP, en Puerto Nuevo, declaró asimismo que "la Procuradora de la Mujer, a través de la querella, ha aceptado que aquí no hubo caso de acoso u hostigamiento. Hay que pasar la página, el asunto está adjudicado".
Expuso que la información en la querella de la OPM de que no había protocolo "es algo que se sabía desde junio. Ella no hace otra cosa que repetir".
Agregó que "llama la atención que después de dos meses, después que se le entregaron documentos y hubo una inversión de no se sabe cuánto recurso público, repite lo que se sabía del primer día: no teníamos esos documentos (el protocolo), que se radicaron ya en la Procuraduría".
La también senadora consideró que es una "falta de seriedad y un irresponsabilidad" el ejercicio "póstumo" de Boria Vizcarrondo en su último día de trabajo en la agencia.
''Doble vara''
De igual forma, criticó la doble vara de la ahora exprocuradora, ya que no hizo nada en el caso del representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Néstor Alonso Vega, quien tenía sexo en su oficina, según trascendió en un juicio federal en su contra.
“Ella dice que en el PIP había ambiente de hostigamiento sexual… Nos parece a nosotros, no a ella ciertamente, y para ver los contrastes y el contexto, a mí me parece que es un ejemplo bien claro y grotesco de un ambiente hostil y de hostigamiento sexual, que un representante del PNP, según se reveló en un testimonio ofrecido en el tribunal federal bajo juramento, que este legislador tuviera sexo con sus empleadas en el Capitolio. Y que el resto de la gente en la oficina lo escuchara y lo supiera, pero parece que eso a la señora Boria no le incomoda, porque de eso no se ocupó en su último día”.
El pasado 26 de mayo, durante el juicio contra el exrepresentante Alonso Vega, culpable de corrupción, uno de sus ayudantes declaró que el exlegislador no vidente tuvo relaciones sexuales con algunas empleadas en su oficina y que podían escucharlos.
También reveló que luego de tener sexo, Alonso Vega despedía a las empleadas de sus puestos de trabajo.
Filtración de documentos
La vicepresidenta, además, dio a conocer una "seria" preocupación del partido: "Nos llegó información sobre la filtración de documentos que son parte de la investigación confidencial. Hay documentos que entregó el partido, identificados como anejos, que están circulando digitalmente. Esa es una violación a leyes de la Procuraduría. Y la preocupación estriba en lo siguiente: nosotros entregamos todo lo que pidió y en esas entregas hay información delicada y confidencial que no puede estar circulando por ahí".
"Si la Procuradora participa de la practica de participar en divulgar documentos confidenciales, está poniendo en peligro" que mujeres confíen en la Procuraduría.
También advirtió que "aquí no hay imposición de multas, hay una petición de la Procuradora, pidiendo que se le impongan al PIP multas que suman 30,000. Adjudicación no hay, es el comienzo. Ya el PIP estará dentro del termino dispuesto presentando su contestación a lo que la señora Boria llama querella".
Consignó que "no se trata de una querella de acoso laboral, las faltas que imputa Boria es que el PIP, como patrono, no tenía protocolos ni carteles puestos en este edificio para alertar. No se imputa que haya en el PIP ningún acoso laboral o sexual".
Santiago criticó el hecho de que la investigación de la OPM "son los documentos entregados por el PIP y sus fuentes son Twitter, Facebook y la contestación a los requerimientos que da el PIP. No sabemos porqué no escogió hacer ninguna entrevista, no convocó a testigos, no solicitó declaración jurada ni hubo esfuerzo investigativo".
Mira en vivo sus declaraciones pulsando aquí.