Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Listas posiciones en papeleta de elección especial del PNP para Senado

Más allá de la formalidad, la comisionada electoral del PNP, Vanessa Santo Domingo, informó que esperan la participación de más de 2,500 electores, cifra que tildó de “conservadora”.

Vanessa Santo Domingo, Carmelo Ríos, Segismundo Gutiérrez Jovet y Juan Oscar Morales.
Foto: NotiCel

Cumplida la formalidad: Juan Oscar Morales tendrá el 1 y Segismundo Gutiérrez Jovet el 2 en la papeleta para la elección especial del Partido Nuevo Progresista (PNP) del próximo 11 de septiembre para definir quién ocupará la vacante dejada por el senador Henry Neumann.

Neumann renunció a su puesto como senador por el distrito senatorial de San Juan efectivo el 30 de junio para radicarse en Estados Unidos junto a su familia, por lo que desde ese día comenzó el proceso dentro del PNP para determinar a su reemplazante.

Morales y Gutiérrez Jovet fueron quienes finalmente entregaron los endosos requeridos (1,550) y cumplieron con los requisitos, mientras que otros quedaron en el camino: Jorge Santini, Zoé Laboy, Carlos Díaz y Allan McAbee.

Una vez definidos los números en la papeleta, ya ambos están autorizados para comenzar oficialmente con sus campañas.

Morales, en la sede del PNP en la avenida Kennedy, consultado por NotiCel sobre qué lo distingue de su contendor, comentó que “llevo 29 años en el servicio público y desde 2016 ocupando cargos electivos. De mi puedo adelantar que voy a presentar ideas, no ataques; ese no es mi estilo, busco una campaña de altura y pido a los electores que se movilicen. Tengo gran experiencia como representante y soy un servidor de vocación, con conocimiento y habilidad para trabajar en equipo”.

Respecto a por qué cambiar de representante a senador, explicó que “no se trata de que no me guste la Cámara o haya ganado por poco en la elección pasada, sino que mi experiencia como representante del distrito tres la podemos llevar a cabo en todo el distrito senatorial de San Juan (cinco distritos de la capital, el 6 de Guaynabo y el 81 de Aguas Buenas)”.

Adelantó que, “si gano, renuncio a la Cámara y el partido determinará la forma y manera en que se va a hacer la elección, puede ser con otra elección especial o por delegados; eso el partido en su momento lo determinará”.

En cuanto a quién lo apoya en sus aspiraciones, sostuvo que se cuentan al alcalde de San Juan, Miguel Romero, y al gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, de quien dijo que “me ha apoyado en varias ocasiones. Ha dicho que la persona con mayor conocimiento y experiencia que puede trabajar en el Senado es este servidor”.

Gutiérrez Jovet, en tanto, resaltó que “tengo experiencia en la empresa privada y seis años en el servicio público. Lo que quiero es más trabajo y menos política, pero al final (de la elección) tenemos que ser parte del mismo equipo".

El exempleado de Neumann ya recibió el apoyo del exlegislador para su aventura política.

Sobre el proceso que significará la elección especial, la comisionada electoral del PNP, Vanessa Santo Domingo, en compañía del secretario general de la colectividad, Carmelo Ríos, dijo que esperan la participación de “2,500 votantes, un número razonable, pero considerando una cifra conservadora. Entendemos que vamos a tener una gran participación en esta elección, ya que el voto adelantado nos deja ver por dónde más o menos se va a ir proyectando la participación electoral (se inscribieron más de 700 votantes). Trataremos de que los electores vayan a votar al mismo sitio en que lo hacen en la elección general, ya que están acostumbrados a su centros de votación. Lo importante de este evento y lo que tenemos que recalcar es que la elección será el 11 de septiembre. Ese día todos los electores hábiles de los precintos uno al seis van a poder ejercer su derecho al voto, al igual que los del precinto 81 de Aguas Buenas, para escoger a su próximo senador de distrito”.

Anticipó que “vamos a estar usando 137 centros de votación en el distrito y en cada centro de votación vamos a tener un colegio. En adición a esto, vamos a tener colegios de añadido a mano en todos los precintos para que todos los electores que no aparezcan en la papeleta puedan estar ejerciendo su derecho al voto y que luego se va a estar escrutando en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) para ver si el elector tenía derecho o no”.

La comisionada electoral indicó que “ya el voto adelantado culminó, se cerró esa solicitud el viernes pasado, y ya en el día de mañana vence el término para solicitar el voto ausente. Esta parte es importante, porque a diferencia de otras elecciones, nosotros en esta elección sí vamos a incorporar el voto adelantado. ¿Por qué lo estamos haciendo distinto en esta a la de las alcaldías? Porque aquí tenemos un término mayor para poder celebrar la elección. Y una de las cosas que estamos promoviendo como parte de las enmiendas al Código Electoral es que precisamente, en lugar de cubrir una vacante de un alcalde en 30 días, pues que tengamos un espacio o un término mayor, como de 60 días, para poder tener un evento completo”.

También expuso que habrá dos modalidades del voto adelantado: por correo y a domicilio.

“Será el 9 y 10 de septiembre y aún no tenemos los datos de cuántas personas han solicitado ese voto adelantado en sus categorías, pero ya hemos recibido 700 solicitudes de voto adelantado”, contó.

Añadió que “el elector tenga derecho al voto adelantado es importante, ya que facilita y hace el ejercicio del derecho al voto uno más ágil, más fácil y más accesible.

También se refirió al voto del confinado, “que siempre se ha administrado en todas las elecciones, porque es un derecho del confinado de poder escoger quién es su representante, ya sea a nivel de alcaldía o legislatura. Ese voto del confinado se va a llevar a cabo el 9 de septiembre, dos días previos al día de la elección”.

La impresión de las papeletas será el 28 y 29 de julio.