PNP acude al tribunal federal para defender delegados de la estadidad
El escrito resalta que la Junta de Supervisión Fiscal determinó que bajo ley PROMESA no puede intervenir en un asunto de estatus.
El Secretario del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carmelo Ríos Santiago, informó que la institución y su Comisionada Electoral comparecieron al Tribunal mediante escrito para defender la validez a la elección de delegados el próximo 16 de mayo del 2021.
“El Presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández, está utilizando fondos públicos para evitar que se cumpla con el mandato mayoritario del Pueblo para buscar la Estadidad. Lo combatimos en el tribunal estatal y lo vencimos. Ahora lo venceremos en el tribunal federal. Si él no se cansa de gastar dinero público para frenar la Estadidad, el PNP no se cansará de defender la voluntad del Pueblo y ganarle los casos”, apuntó el también Senador en declaraciones escrtitas.
El PNP en este caso está representado por los abogados Francisco González Magaz, Andrés Guillemard y Ramón Rosario Cortés. El documento resalta que la Junta de Supervisión Fiscal determinó que bajo ley PROMESA no puede intervenir en un asunto de estatus por la Sección 402.
“Debido a la propia determinación de la Junta, PROMESA ni el tribunal federal tienen jurisdicción para atender el caso frívolo que presenta el representante Hernández Montañez”, añadió Carmelo Ríos.
La demanda, sin embargo, no aparece radicada todavía en el Tribunal Federal.
El gobernador, Pedro Pierluisi, en su plataforma de Gobierno de cara a las elecciones prometió celebrar una elección para escoger delegados al Congreso federal con la tarea de hacer gestiones para promover la Estadidad. Además, la Estadidad sacó el 52.5% de los votos en la pasada consulta de estatus celebrada el 3 de noviembre del 2020 junto a la elección general.
“El PPD se resiste a atender el problema colonial de Puerto Rico que nos tiene en quiebra y que nos ha impuesto a la Junta de Supervisión Fiscal. Mientras se aferran al pasado, el PNP estará empujando la agenda de igualdad y progreso”, concluyó Ríos Santiago.