Alcaldesa de Aguadilla no se rinde y vuelve al Supremo para pedir eliminen los 'pivazos'
También solicita se anule toda certificación de la CEE que declare ganador a ''cualquier candidato en Aguadilla'' a causa de esos votos
La alcaldesa de Aguadilla y candidata a la reelección por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Yanitisia Irizarry, sometió hoy un recurso de Certiorari en el Tribunal Supremo solicitando que se anulen los votos mixtos denominados como “Pivazos” en las pasadas elecciones del 3 de noviembre de 2020.
De igual forma, solicitó en su demanda que se anule toda certificación que haya sometido la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) a cualquier candidato en el municipio de Aguadilla que haya sido declarado ganador a causa de los votos mixtos “Pivazos”.
La CEE certificó preliminarmente al candidato del Partido Popular Democrático (PPD), Julio Roldán, como el ganador en las elecciones por la alcaldía de Aguadilla, pero Irizarry ha intentado invalidar los votos mixtos.
“El nuevo Código Electoral expresa claramente que el voto “Pivazo”, cuando hacen una marca debajo de una insignia y votan por un candidato en otra columna, es ilegal y no se adjudicará. Para que sea válido el votante debe votar al menos por un candidato debajo de la insignia”, lee el comunicado de la incumbente.
Irizarry pidió al Tribunal Supremo que resuelva la controversia lo antes posible por el bienestar de los electores del municipio de Aguadilla.
“Tengo fe de que el Tribunal Supremo pondrá punto final a esta controversia anulando los votos ilegales. Han sido los múltiples esfuerzos que se han realizado por varios candidatos para que se haga valer la ley tal y como se expresa sobre los votos mixtos”, expresó Irizarry en declaraciones escritas.
“La ley es clara y no faculta ni a la Comisión ni a los Comisionados Electorales a variar la definición de lo que es un ‘voto mixto’. Tampoco ellos tienen discreción para interpretar la validez de dichas papeletas como han expresado algunos políticos. Mucho menos se puede ‘acordar’ u ordenar durante el escrutinio para que se adjudiquen votos mixtos que no cumplen con las especificaciones del Código Electoral 2020”, expresó Irizarry.