Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Denuncian nuevo reglamento de permisos provocaría el cierre de miles de negocios

Miembros del PPD señalan que un nuevo reglamento impondría nuevas contribuciones sobre los permisos a los negocios.

Candidata por Acumulación a la Cámara de Representantes por el Partido Popular Democrático, Enid Monge de Pastrana y el senador del PPD, José Luis Dalmau.
Foto: Suministrada

El legislador del Partido Popular Democrático (PPD), José Luis Dalmau catalogó como ineficiente, obstructor y manipulable el Reglamento Conjunto de Permisos vigente y la implantación de un nuevo sistema provocará retrasos y requerimientos costosos.

La empresaria y candidata por Acumulación a la Cámara de Representantes por el PPD, Enid Monge de Pastrana se unió a los reclamos de Dalmau, alegando que el reglamento de permisos vigente no simplifica los procesos de solicitudes, sino que impone unos más complejos.

"Tenemos un reglamento que trae requerimientos nuevos y onerosos, contrario a la reiterada sugerencia de estudios como Doing Business 2020. Este reglamento no fomenta un mayor desarrollo económico, y de no atenderse con premura, provocará el cierre de miles de negocios”, denunció Monge.

Ambos señalaron que el sistema aumenta el costo de la solicitud al momento de querer abrir un negocio o renovar los permisos anuales.

“Hemos escuchado de primera mano, de las organizaciones empresariales principales del país, las dificultades, los retrasos, y los requerimientos costosos que este reglamento posee, así como el impacto que supone la aplicación de un Permiso Único, que está siendo utilizado como subterfugio para imponer nuevas contribuciones sobre los permisos a los negocios", expresó Monge.

Añadió que un Permiso Único, que más allá de ser un registro y de consolidar las licencias y autorizaciones a la operación de un negocio, como dispone la ley, es tratado como una solicitud de permiso nuevo, segregando usos que componen la operación del comercio, para lo cual los negocios poseen un permiso de uso emitido.

"Hay que hablarle claro al país, el objetivo del Reglamento de Permisos es el imponer mayores contribuciones a la operación empresarial", manifestó.

Dalmau agregó que el objetivo de la Reforma de Permisos era el simplificar los procesos y minimizar los requerimientos asociados, pero el reglamento no cumple con ese objetivo.

"Hay permisos que tienen que esperar 6 y 8 meses en ser emitidos. Entonces, no se ha solucionado nada. Si ya había un sistema para tramitar los permisos que estaba siendo funcional, porqué cambiarlo e integrar otros, con el gasto de fondos públicos que ello conlleva, y cuando los propios clientes de OGPe, que es el sector empresarial y el ciudadano, le están alertando de que no sirve. ¿A qué amigo del alma se está tratando de beneficiar con esto? ¿Qué intereses económicos va dirigido a satisfacer este reglamento?, cuestionó el senador.

Los candidatos alegaron que el reglamento solo beneficia a un grupo exclusivo de personas, en detrimento de toda la cadena empresarial.

“No posee controles, tampoco unos parámetros de supervisión que garanticen la transparencia del proceso. Mientras miles de empresas se debaten en la continuidad de operaciones, tenemos una agencia invirtiendo cantidades sustanciales en abogados, para defender una reglamentación que es nefasta para su sector productivo. Nos preguntamos, ¿Es este el paso de avanzada para propulsar el crecimiento económico que le prometieron al país?”, alertó Monge.

Finalmente, Monge y Dalmau coincidieron en que el tema de permisos será uno prioritario en su agenda de trabajo, ya que de ello depende el desarrollo económico del país, así como la subsistencia de miles de pequeñas y medianas empresas, que hoy se debaten en la continuidad de sus operaciones. “Vamos a escuchar al sector empresarial y vamos a atender las deficiencias e impacto de este nefasto e inoperante Reglamento”, concluyeron diciendo.