'Pichy' Torres pide desestimar investigación en su contra
El representante Jose 'Pichy' Torres Zamora, investigado por la Comisión de Ética de la Cámara de Representantes, por presuntamente permitir conductas de hostigamiento sexual en su oficina sometió una moción para que se desestime la pesquisa, según informó el portavoz Denis Márquez.
'Se le pidió a la Unidad Tecnica de la Comisión que emitiera una opinión sobre todos los planteamientos que se hacen para estar en posición de tomar una decisión', abundó el legislador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) quien junto al representante Rafael 'Tatito' Hernández forman parte de la Comisión.
En dos semanas el proceso debe concluir, según adelantó Márquez.
La asesora legal de la Comisión, Evelyn Benvenutti. expresó a la prensa que 'hay planteamientos diversos en derecho y como pasa en todo caso, en este foro o en cualquier otro foro, los reglamentos se interpretan de diversa forma y hay que hacer la interpretación más justa'.
En dicha reunión participaron, Junior Perez, Rodríguez Banchs, Maribel Mas, y el presidente de la Comisión, Jose Banchs.
'Vamos a entrar en la evaluación de los documentos de ambas partes y entonces nosotros esta próxima semana debemos de estar tomando una decisión con referente al caso de Torres Zamora. Ya tenemos los documentos. Como todos sabemos el huracán María nos trazó un poquito. El representante solicitó una prórroga que se le dio… Estamos a un termino de 45 días, pero entendemos que en las próximas semanas debemos estar trabajándolo', dijo Banchs.
'El otro punto de vista importante es verlo desde el punto de vista procesal. Un juez se supone que tenga la profundidad para hacer los planteamientos, pero requiere el proceso en el tribunal y que los abogados defiendan y fundamenten sus planteamientos. Nosotros lo que queremos es, ya viendo una solicitud amplia con muchos planteamientos en derecho, lo que queremos es fundamentar y tener una orientación clara para nosotros dar una opinión responsable y justa', dijo, por su parte, Rafael 'Tatito' Hernández.
Justo antes de las primarias por la alcaldía de Guaynabo, surgió una denuncia de hostigamiento sexual por parte de una empleada contra el vicepresidente de la Cámara, 'Pichy' Torres, y su director de oficina Felix Daniel García.
El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos 'Johnny' Mendez Núñez, refirió el caso a la Comisión de Ética luego de recibir un informe de la oficial administrativa Blanca Sáez -quien investigó la denuncia- y concluir que no existen los elementos para entender que hubo conducta de hostigamiento sexual contra una empleada.
'En el informe que ha radicado la licenciada Sáez no hay elementos concluyentes contra el representante Torres Zamora. No obstante, ella no puede emitir un juicio final porque le toca a los representantes. Ella recomienda que lo refieran a la Comisión de Ética. En el caso del empleado, recomienda que el caso sea referido a Capital Humano porque ella entiende que en ese caso hubo conducta impropia', dijo entonces Mendez Núñez.
García, quien estaba en una licencia de vacaciones hasta que concluyera la investigación de Sáez, renunció a su puesto luego de sostener una reunión con Zamora.
Las funciones de vicepresidente de Torres Zamora ahora las ejerce la segunda vicepresidenta cameral, Lourdes Ramos. No obstante, continúa con el resto de sus funciones legislativas. El informe de Sáez nunca se hizo público bajo el alegato de que el reglamento de la Cámara establece que es un documento confidencial.